Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Alergia a los gatos

veces visto 2005 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las condiciones que dificulta en algunas cuantas ocasiones la presencia de los gatos en los hogares, es la alergia a los gatos; la cual es una reacción del sistema inmunológico de las personas ante ciertos elementos y sustancias que se desprenden del cuerpo de los gatos; principalmente se debe a los pelos que los gatos sueltan o por su piel.

El hecho de que se pueda generar la alergia a los gatos, se debe en gran medida a que casi todos aquellos animales que tengan pelaje o plumas, dan lugar a la generación de alergias ante ellos, por tanto el gato entra en el grupo de los animales que generan alergia; hay que agregar que las personas que son alergias a otras cosas o padecen asma, serán mucho mas propensas a tener alergia a los gatos.

Un dato para tener en cuenta, es que la tendencia en la población mundial a tener alergia a los gatos, es 2 veces mayor que a tener alergia por los perros.

La respuesta que tiene el cuerpo de una persona alérgica a los gatos, es resultado de la actividad de su sistema inmunológico, que ante la presencia de los gatos, tiene una reacción hipersensible ante unas proteínas denominadas alégrenos, que pueden provenir de los pelos del gato, de la piel muerta que dejan o caspa, de la orina, de las heces fecales o por la saliva.

Mas exactamente, las personas alérgicas a los gatos, reaccionan ante la proteína fel D1. Específicamente esta proteína producida por el gato, se produce en la piel y en los pelos de los gatos se segrega tal proteína; pero también se pueden acumular en otras superficies del cuerpo. En los pelos del gato también se pueden acumular otros tipos de alergenos que harán más fuerte la alergia a los gatos, como lo son el polvo y el polen.

La proteína causante de la alergia, se presenta en la saliva en la piel y en las glándulas sebáceas de una amplia gama de felinos, lo que incluye al gato; pero también tiene lugar en una gran cantidad de tejidos internos de los gatos, como lo es el cerebro, los músculos y los órganos viscerales; pero se recalca que la principal fuente de la proteína que causa la alergia a los gatos se encuentra en la piel.

Las acumulaciones del fel D1 sobre la piel de los gatos, tienen un control hormonal; de allí a que con la castración de los gatos tenga gran influencia en el control de la proteína y por tanto de las alergias derivadas de esta, así al paso de un mes de la castración de los gatos, disminuirán en gran medida los niveles de la proteína fel D1. Se debe saber que la secreción de la proteína se da más en los gatos machos que en las hembras.

Antes de tomar cualquier decisión con respecto a los gatos como posibles fuentes de una alergia, lo ideal es acudir ante un alergólogo, para que practique diversos exámenes que ayuden a determinar con certeza el elemento generador de la alergia.

Clasificación: 2.2 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.