Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Dalia

veces visto 6058 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las mas amplias especies de flores, es la dalia, puesto que esta compuesta por un numero que supera las 2000 variedades, en lo que se refiere a la apariencia de la flor; lo que significa una muy amplia gama para escoger una bella flor que se adecue a los gustos de cada persona. Todas estas manifestaciones de la dalia, permiten encontrar unas mas grandes que otras, sea por la longitud del tallo o por las dimensiones de la misma flor; miles de colores y combinaciones de contrastes.

La dalia es una especie de flor propia de México, mas exactamente de las regiones de Cuernavaca y Tepoztal en el estado de Morelos. Por sus hermosas características, la dalia es considerada la flor nacional del país azteca.

El conocimiento de la dalia a nivel mundial se dio gracias a la presencia de los españoles que llegaron a América, que buscaron con la introducción de la planta a Europa, usar las raíces carnosas de la dalia con fines culinarios, tal cual como lo hacían los aztecas, sin embargo, no se logro el objetivo alimenticio.

A pesar del fallo culinario, si se logro contar con una hermosa muestra floral, por la intervención de Cavanilles, quien era el director del Real jardín botánico de Madrid y que la empezó a cultivar y logro establecer a la dalia en Europa. A este personaje también se debe la denominación actual que tiene la flor, en honor a su amigo y también discípulo del reconocido botánico Linneo, Andreas Dahl; este último colaboro en la expansión de la flor a Dinamarca y a los países del norte de Europa, que dio paso a la inmensa cantidad de variaciones e hibridaciones de la dalia.

Dejando atrás la historia y pasando de lleno a las características de la dalia; esta flor pertenece a la familia compositae. Es una planta herbácea, con la presencia de unas raíces carnosas, que les significan la denominación de tuberosas.

La dalia se puede encontrar en una gran variedad de tamaños, así se puede disponer de unas que a duras penas alcanzan algunos centímetros, mientras habrá otras muestras de la dalia que alcanzan hasta mas de 1 metro de altura. Esta planta cuenta con unas hojas de forma triangulada y de una margen denticulada y una nerviación unifoliada, además las hojas son opuestas y compuestas.

Otra de las características de la dalia, es que esta planta tiene una ramificación desordenada, solamente dirigida gracias a los rayos solares, pero a pesar de esto puede formar una mata densa y con un gran numero de hojas.

En cuanto a las flores, que es lo más destacable de esta planta; se presentan reunidas en unas cabezuelas de buen tamaño, puesto que pueden tener un diámetro de hasta 15 centímetros. Las flores son sencillas, dobles o semi-dobles; con una gran variedad de formas, llegando ha tener una imagen extraña; además siempre acompañadas de esplendidos y hermosos colores.

La floración de la dalia puede darse desde el principio del verano hasta finales del otoño; pero con la condición de que no se presente mucho calor, de lo contrario la planta no volvería a mostrar flores hasta que se den temperaturas bajas.

Clasificación: 2.4 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.