Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Lirio

veces visto 1862 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El lirio o también conocida con el nombre científico de iris germánica, es una de las especies de plantas de jardín más comunes; otras denominaciones propias de esta planta son lirio azul, lirio cárdeno, lirio común, lirio morado, lirio pascual, lirio barbado. Esta flor hace parte de la familia de las iridáceas. El origen de esta planta hace referencia al continente europeo.

Al hablar del lirio, se estará haciendo referencia a una planta bulbosa, perenne, ademas herbáceas, presenta un rizoma grueso y rastrero, acompañado de muchas radículas. El lirio esta compuesto por un tallo erguido, que tiene un color verde, cuenta con una grosor de cerca de 2 centímetros, similar al grosor de un dedo, el cual se adecuada perfectamente a esta planta, puesto que su altura esta entre los 50 y los 70 centímetros.

Las hojas del lirio, son acintadas y cuentan con un largo que va de 30 a 40 centímetros, acompañadas por un ancho de 1,5 a 3 centímetros, lo que les brinda una imagen alargada, como una espada y muy lustrosas; ademas son hojas básales, de color verde medio a claro.

La presencia de flores en el lirio, se da desde el tallo Terminal, complementado con unas hojas en la base y a medida que avanza se va mostrando desnuda al acercase al ápice. Las flores presentan 3 sépalos extendidos de forma ovada, logrando alcanzar un largo que va de 8 a 12 centímetros por unos 6 centímetros, por lo que se puede decir que las flores del lirio son grandes.

El lirio presenta una flor perfumada; de manera general sus colores son tonalidades púrpuras o violetas, aunque pueden presentar algunas partes blancas y amarillas. Hay que tener en cuenta que existen ciertas variedades del lirio que se salen del habitual color violeta, así hay flores de lirio blancas, amarillas, azules y rojas, acompañadas de un fino jaspeado.

La floración del lirio se da con la llegada primavera y se extiende hasta los últimos días de verano. Durante todo este periodo el lirio tiene flores escasas.

Para las personas que deseen tener muestras del lirio en su jardín, deben tener en cuenta que lo ideal es realizar la plantación del rizoma en el verano; se debe acompañar con un riego escaso, en una medida aproximada de una vez por semana durante la floración, puesto que el exceso de humedad puede generar problemas a la salud de la planta; en caso de flores secas, estas se deben limpiar.

Para que crezca de buena manera se debe tener en cuenta que el lirio resiste tanto el sol como lugares de semi-sombra, ademas puede soportar las heladas. El suelo debe ser fértil, calcáreo y que no presente estancamientos de agua; hay que realizar una renovación del suelo cada 3 o 4 años.

Al lirio se le pueden dar otras aplicaciones diferentes a las ornamentales, entre las que se encuentras:

• Con la raíz del lirio se puede hacer un jugo útil como purgante.

• Al extraer del rizoma y de las raíces un fino polvo, se le puede usar como un fijativo de fragancia para popurrís y como elemento de relleno en cojines perfumados.

Clasificación: 2.1 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.