Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El polen

veces visto 1666 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las interesantes producciones de las flores, es el polen o un gran numero de micoresporas, el cual luego de un proceso de polinización, da como resultado un elemento muy saludable al ser consumido por las personas. En primera instancia el polen es una secreción que realiza la parte masculina de las flores, es decir las anteras, luego de esto el polen pasa sobre el pistilo de la flor, dando paso a la polinización.

Para lograr que se logre el proceso de la polinización, se necesita en gran medida la intervención de las abejas, puesto que en la búsqueda del néctar y del polen de las flores, deben poner sus cabezas en las corolas de las flores, así gran parte de su cuerpo estará rociada de gametos, los que depositara en la próxima flor que visitara. En toda esta acción de las abejas, para poder llevar el polen a la colmena, este pequeño insecto debe humedecer con saliva y con néctar el polen, logrando así la conformación de unas pequeñas bolas, que cada una puede llegar a tener un peso entre 6 y 8 miligramos. Al final del proceso de recolección de polen, las abejas pueden lograr recolectar hasta unos 20 miligramos de polen distribuidos en varias bolas, lo que supone una buena cantidad de granos de polen.

Luego de que las abejas han recolectado el polen se dirigirán a las colmenas, para allí convertir el polen en lo que en el mundo de las abejas se denomina como pan de abeja, al recubrir el polen de miel y que será el alimento de la colmena; sin embargo el pan de abeja no es lo que las personas consumen como polen, sino que antes de que las abejas lleguen a sus colmenas los apicultores toman el polen que llevan las abejas, para lo cual es necesario poner en la entrada de la colmena un caza-polen, el cual tapa en cierta medida la entrada permitiendo que solo pase la abeja, pero el polen al estar en contacto con la rejilla se caerá de la abeja a un recipiente.

Los granos de polen pueden presentar distintas características dependiendo de las flores de las que las abejas las extraigan, de tal manera el polen que se consume por las personas puede variar de forma, de color y hasta de sabor, la que hace que las presentaciones del polen varíen según la especie que este en la etapa de floración.

El polen como un alimento, ofrece elementos como glúcidos, lípidos y prótidos, los cuales se presentan en gran medida como aminoácidos libres y es tal vez la cualidad mas importante del polen, puesto que este alimento ofrece los 22 aminoácidos esenciales, siendo el unido alimento que presenta esta condición. Para ver la nutrición que ofrece el polen, se puede comparar el nivel de proteínas que ofrece en comparación con la carne, así 100 gramos de polen es equivalente a la contribución de proteínas quo ofrece medio kilogramos de carne.

Ademas de proteínas, el polen brinda al cuerpo vitaminas como la A, C, D, E y todas las del grupo B, junto con variados minerales, oligoelementos, enzimas y sustancias antibióticas.

Clasificación: 1.8 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.