Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 20 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Néctar en las flores

veces visto 8103 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Una de las características más destacables de las flores, es la producción del néctar, el cual es el liquido base para la posterior producción de la miel por parte de las abejas; que a su vez es uno de los mejores complementos de muchas de las comidas y bebidas que se consumen a diario.

El néctar es una solución acuosa, la cual puede ser más o menos concentrada en componentes como los azucares, aminoácidos, iones, minerales y diferentes sustancias aromáticas. Como se menciono con anterioridad, el néctar es producto de una gran cantidad de flores, que aplican el néctar como un elemento útil para poder atraer a diferentes tipos de insectos y animales, que serán el medio ideal para la polinización, es decir, para el transporte de polen de una flor a otra. De tal manera tanto la flor como los insectos y algunos animales, recibirán una recompensa a partir del néctar.

La producción del néctar por parte de las flores, se da gracias a la acción de unas glándulas diferencias, que se encuentran en la base de los estambres o de los pétalos, que reciben la denominación de nectarios. Los nectarios en muchos de los casos se depositan en unos espolones o bolsas presentes en la base de la corola de las flores.

Atendiendo a lo anterior, la ubicación del néctar dentro de la flor, hace que quienes deseen obtener este agradable líquido, deban tocar los estambres de la flor, de tal forma sus cuerpos quedaran rociados del polen y al ir a otras flores en búsqueda de mas néctar, realizaran la polinización al pasar por los estigmas, puesto que algunos granos del polen quedaran depositados.

El néctar de las flores, por sus características, es uno de los principales alimentos energéticos de una gran cantidad de animales e insectos, tal como ocurre con el colibrí, diferentes tipos de mariposas, las abejas, las avispas y algunas moscas, entre otros insectos. De todos los que acuden a las flores para obtener el néctar, se destaca a las abejas, puesto que estas hacen uso del néctar como materia prima para la producción de la miel.

El néctar para convertirse en miel, primero debe ser recogido por las abejas, las cuales lo transportaran hasta las colmenas, ya en este punto, se combina el néctar con la encima invertasa, que contiene la saliva de las abejas. Luego de la combinación del néctar con la saliva de las abejas, se pasa al almacenamiento de la mezcla en los paneles, para hacer que la combinación que contiene néctar pueda madurar y dar paso a la conformación de la miel. Hay que agregar que la miel, antes de tener tal forma, fue consumida por las abejas, por lo que la miel seria una secreción de estas.

Algo interesante dentro del néctar, es que a medida que se da una extracción continúa de esta secreción de las flores, la flor produce un incremento en el volumen total de néctar producido, mientras que la cantidad de azucares totales dentro del néctar no presentan una variación significativa.

Clasificación: 2.7 (24 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
SUSANA 05 de Ago, 2010
0

Es La MeJoR rEsPuEsTa QuE e EnCoNtRaDo
Y eS sUpEr ChIdO tOdO eL cOnTeNiDo

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.