Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Urbanismo

veces visto 1263 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Durante el transcurso de la historia la manera de cómo crear adecuadamente ciudades y la manera de cómo repartir correctamente el espacio en las mismas para obtener los mayores beneficios posibles, ha sido el principal objetivo de importantes disciplinas como el urbanismo que a través de su historia y desarrollo se ha encargado que este objetivo se lleve a cabo satisfactoriamente.

El urbanismo es la disciplina que se encarga del estudio de las ciudades y en especial de cómo estas se encuentran organizadas en su ámbito urbano. Es muy importante resaltar en el urbanismo su gran interacción con otras importantes disciplinas como la ingeniería, la arquitectura, la geografía y la sociología, entre otras igualmente destacadas; todo esto con el propósito que esta disciplina logre ejercer una división o mejor dicho una organización urbana mucho más eficiente.

La historia del urbanismo comienza en la antigua e importante ciudad de Atenas, con el primer urbanista de la historia Hipodamo de mileto, el cual dibujo un plano donde indicaba cómo se debía dividir y sub-dividir un terreno para que el puerto de Atenas tuviera el éxito, que hasta hoy fue atribuido a tal obra. Otro muy importante icono del urbanismo es Nerón el cual tras el incendio que destruyo casi en su totalidad a Roma, decidió reconstruir la misma con bases totalmente opuestas a las cuales fue construida en sus principios, cabe mencionar que desde esta reconstrucción la ciudad comenzó su desarrollo urbano, el cual es muy reconocido en la actualidad.

Para el siglo XV la actividad urbanística era una de las más importantes en todo el territorio Europeo, puesto que desde esta época se comenzaron a gestar las más grandes e importantes metrópoli recocidas hoy en día, entre las cuales se destacan la ya mencionada Roma y Grecia.

Es muy importante mencionar que el rey Felipe II realizo importantes estudios urbanísticos, los cuales deseaba aplicar a los nuevos territorios del nuevo mundo, sin embargo estos estudios se aplicaron más a la misma Europa, ya que desde el siglo XV como ya se dijo se comenzaron a elaborar las más impresionantes urbes del mismo continente.

Hoy en día el urbanismo ha tenido tal apogeo que desde hace varias décadas se decidió implantar el estudio de esta disciplina profesionalmente, pues la inclusión de no solo aspectos geográficos, sino también especialidades en el conocimiento humano y ambiental demostraron que el urbanismo podía ser una de las más importantes disciplinas a desarrollar para el futuro de las nuevas ciudades.

Es básico resaltar algunas de las más importantes obras del urbanismo en la actualidad, pues de esta manera entenderemos más afondo en que consiste dicha disciplina. Algunos bueno ejemplos del urbanismo son:

• Los sistemas metro y transmilenio de Colombia, los cuales han significado para cada una de sus ciudades un beneficio para desplazarse más rápido y cómodamente por largos trayectos de tierra, sin mencionar que a su vez estos son muy ecológicos y seguros.

• Ciudades como Putrajaya, Fráncfort y la isla artificial Burj al Arab, que se han mostrado ante el mundo como excelentes obras de urbanismo debido a su sobresaliente organización y arquitectura.

Clasificación: 1.9 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.