Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Riesgo de liquidez en la banca

veces visto 2265 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El fenómeno del riesgo de liquidez en la banca, tiene ocasión cuando dentro de una entidad financiera no existe el capital suficiente para atender a los clientes a la hora en que estos realizan peticiones de reembolso e igualmente en las ocasiones que se demanda la liquidación, puesto que las entidades financieras o bancarias no tienen a su disposición las reservas liquidas suficientes para hacer frente a las obligaciones financieras que estas tienen con sus clientes y de tal forma se daría paso a la configuración del riesgo de liquidez en la banca.

En los eventos en los cuales se configura el riesgo de liquidez en la banca, se genera de igual forma una cierta desconfianza, por parte del resto de los depositantes, puesto que esto se ve como una mala señal, lo que tiene como consecuencias, que la situación de un solo banco pueda contagiar a muchos otros, es decir que existe la posibilidad de contagio entre las distintas instituciones financieras y que en muchas ocasiones se hace realidad.

Ante las anteriores condiciones, se puede decir que el riesgo de liquidez en la banca, es una de las peores crisis y de las que mayores preocupaciones generan a los reguladores de los sistemas financieros; por tanto entre la actividad de los reguladores de los sistemas financieros, en la búsqueda de hacer frente y evitar este tipo de situaciones, en lo que se refiere a la gestión del riesgo de liquidez en la banca, se buscara garantizar unos mínimos fondos líquidos, con la idea de que las entidades financieras puedan cumplir con los compromisos que ya se han adquirido con una gran cantidad de clientes y de igual manera para poder financiar sus planes de negocio, evitando que se configure el riesgo de liquidez en la banca y que el mismo fenómeno se extienda a través de otras entidades.

De tal forma el riesgo de liquidez en la banca y la gestión del mismo, da paso a uno de los mayores problemas que tienen los bancos para evitar que se configure el riesgo de liquidez en la banca y que requieren de una actividad diaria y consiste en realizar constantemente cálculos del dinero que deben mantener como una fuente liquida, en otros términos el dinero en efectivo que deben mantener para poder hacer frente a todas sus obligaciones en el momento adecuado.

Para lo anterior los bancos y las entidades financieras deben recurrir a la recuperación de la cartera de sus proveedores de fondos, para evitar que se logre configurar el riesgo de liquidez en la banca.

En este punto es de gran importancia mencionar que la liquidez no es lo mismo que la insolvencia, puesto que al hacer referencia a una entidad financiera insolvente, se quiere decir que ha perdido su capital, caso diferente al de una entidad bancaria ilíquida, la cual no tiene recursos en efectivo para hacer frente a sus obligaciones, lo que lleva en muchos casos a la venta de de sus inversiones o de la cartera, lo que supone afrontar perdidas, con lo que se puede generar como resultado de una mala administración de la liquidez la insolvencia, que seria propiamente el riesgo de la liquidez y que se puede extender hasta dar paso al riesgo de liquidez en la banca.

Clasificación: 2.1 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.