Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Certificado de tradición y libertad

veces visto 8613 Veces vista   comentario 3 Comentarios

El certificado de tradición y libertad, es un documento que se adquiere principalmente para conocer todos los datos jurídicos que puede presentar una edificación o predio, en lo que se refiere a las diferentes afectaciones y gravámenes que recaen sobre un bien, de igual forma sobre quien recae la posesión actual y hasta las posesiones anteriores que pudieron presentar un bien; en otras palabras el certificado de tradición y libertad es el medio idóneo para conocer la situación jurídica de todos aquellos bienes inmuebles que están sometidos a registro.

El certificado de tradición y libertad se expide de manera inmediata, en todas aquellas oficinas en las cuales se cuente con un modelo sistematizado de registro; en caso de que no cuente con estas condiciones será expedido en un periodo que no superara el día siguiente.

Para la expedición del certificado de tradición y liberad es necesario el numero de matricula inmobiliaria del predio o inmueble, en caso de no poseer tal numero con el numero de la cedula del propietario, junto con un recibo de pago sobre los derechos de expedición del certificado. En algunos casos se pide tambien la dirección del bien o predio. El certificado de tradición y libertad se solicita ante la oficina de registro de instrumentos públicos del círculo regístrales al cual pertenezca el bien inmueble o predio.

El documento que supone el certificado de tradición y libertad se puede decir que es un reflejo de la vida de un bien inmueble, puesto que en si es una reproducción fiel y total de todas las inscripciones que se hayan realizado en el registro de los inmuebles.

La certificación que se obtiene con este documento permite contar con una trascripción total de los folios de matricula inmobiliaria o en ciertos casos la reproducción de los mismos a través de medios efectivos que garantizaran una nitidez que de paso a entender perfectamente la información y que tambien supongan durabilidad.

Dentro del certificado de tradición y libertad, se podrá obtener la información sobre quien es el verdadero propietario de un bien inmueble y sobre diferentes figuras que afectan la propiedad, tales como embargos, hipotecas, gravámenes de valorización y todas aquellas limitaciones al dominio o cualquier acto jurídico que afecte cualquier tipo de negocio jurídico.

Otros datos que se pueden obtener a partir del certificado de tradición y libertad, son las condiciones mismas del bien inmueble, puesto que especifica los pisos que tiene la propiedad, si esta hace pare del régimen de propiedad horizontal o si posee el desenglobe.

De lo anterior se pude decir que la importancia del certificado de tradición radica en gran medida a la hora de la realización de diferentes tipos de negocios jurídicos que recaigan sobre un bien, puesto que a la hora de realizar la compra de un bien inmueble lo mejor es que este no posea nada que lo afecte, por tanto lo mejor es corroborar las condiciones jurídicas a las cuales esta sujeto el bien, evitando así que se presenten cualquier tipo de problemas legales en un futuro tanto con el vendedor como con terceros.

Clasificación: 1.9 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
dario 07 de Feb, 2011
+2

mi moto esta registrada en acacias meta y necesito el certificado de tradición y libertad vivo en bogota donde me puedo dirigir para sacarlo

FERN 09 de Ago, 2012
0

compre un inmueble que estaba embargado, se lo compre a los deudores y ellos cancelaron la deuda el abogado envio el oficio para levantar el embargo, pero el secretario cuando fue uno de los propietarios a retirar el oficio para llevarlo a registro le dijo que debia radicar un documento donde solicitara que nop tenia ningun remanente y que si lo hubiese que deberia entrar a conciliar. 1. me preocupa por que se demora el oficio para llevar a registro para levantar la hipoteca, 2 no entiendo por que el secretario le solicitaba eso me parece que no es legal. 3 en el certificado de tradicion y libertad aparecen dos embargos mas, pero en anotaciones posteriores aparecen cancelada providencia de acuerdo al art 558 del cpc. quiero que me haga el favor y me informe que puede estar pasando ahi y si hay algun otro proceso no m registran la escritura asi no se encuentre envargado?


muchas gracias

soliebet 21 de Feb, 2013
0

leyendo el art q es muy interesante, quisiera saber que pasa cuando se saca un certificado de t y libertad y a parecen solo una parte de los dueños y no todos los que realmente son propietarios.
el caso de una finca que se levanto sucesìòn y quedaron cinco herederos pero uno de ellos vendio una parte a un tercero,
en estos momentos se saco un nuevo certificado y solo aparece el q vendio y el tercero los otros herederos no aparecen

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.