Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 19 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Impuesto inmobiliario

veces visto 3178 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El impuesto inmobiliario es aquel impuesto atribuido a una propiedad inmueble que se encuentra ubicada dentro del territorio de propiedad del estado; y por ende debe cobrarse directamente a los dueños o propietarios del mismo; este impuesto puede verse acogido a diversas normas y estatutos que hacen del mismo algo riguroso y legal; es muy importante mencionar que la cancelación del impuesto inmobiliario debe hacerse puntual y cumplidamente, si ello no es así, el propietario de la propiedad estaría cayendo en delitos como la evasión de impuestos entre otros importantes cargos.

El agente encargado de realizar los cálculos y respectivos cobros por el impuesto inmobiliario es el ayuntamiento u oficina de catastro local de cada una de las ciudades; el cual desarrolla otras importantes actividades como legislar la legalidad de los inmuebles y proporcionar a los propietarios de los mismos el paz y salvo de las cuentas tributarias.

El cobro del impuesto inmobiliario se hace mediante algunas características específicas, las cuales se encargan de asegurar que el propietario de cada una de las propiedades en realidad este pagando por lo que posee. Dentro de estas características encontramos algunas como:

• La base del cobro del impuesto inmobiliario se hace mediante la cantidad de metros que posea el bien inmueble.

• El valor del inmueble y las modificaciones hechas al mismo son parte fundamental para el cálculo de dicho impuesto.

• El valor comercial o avaluó catastral contribuyen a mejorar el análisis del impuesto inmobiliario.

• La zona y el nivel social son otros importantes aspectos que se toman en cuenta a la hora de realizar el cálculo del impuesto inmobiliario.

Aunque existen otras cuantas características necesarias para cobrar el impuesto inmobiliario, las anteriormente dichas son posiblemente las más tenidas en cuenta en dicho proceso.

En la actualidad el cobro del impuesto inmobiliario puede no solo basarse en las características ya mencionadas, sino en otras muy importantes como el tipo del bien avaluado, pues el cobro para inmuebles urbanos y rurales se hace de diferente manera, ya que en los bienes rurales se tienen en cuenta aspectos como la producción u oficio comercial para el cual esta destinado el bien y de igual manera aspectos como si el bien es de lujo o vivienda; pudiendo variar el valor del impuesto radicalmente a concepto de un bien inmueble urbano.

Un muy importante dato a resaltar cuando hablamos de los impuestos inmobiliarios, son los altos índices de evasión y no presentación de dicho impuesto registrado por estudios en diversos países, especialmente latinoamericanos, esto dado en países como argentina y chile que presentan los más altos porcentajes, frente a otros como España y Francia que se muestran como unos de los países más legales a nivel social a la hora de las contribuciones legales.

Cabe mencionar que la evasión de impuestos aparte de traer problemas legales, también puede significar un daño a diversas escalas como la educación, la salud y la vivienda, y en si a la inversión social, puesto que muchos de aquellos impuestos son destinados a dicho objetivo.

Clasificación: 1.9 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.