Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Avaluó catastral

veces visto 3082 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El avaluó catastral, es una acción que tiene gran incidencia para los bienes inmuebles y predios, pues por medio del avaluó catastral se realiza la determinación de valor de los mismos; lo cual se logra por medio de una serie de investigaciones y estudios sobre la misma construcción o predio, acompañado de un análisis y comparación del objeto de estudio con estadísticas del mercado inmobiliario.

Para la realización del avaluó catastral de cada predio, se debe establecer el valor de cada uno de los avalúos que se desprende de los terrenos y edificaciones que estén comprendidos en este, es decir se debe realizar una serie de avalúos parciales y luego de la sumatoria total de cada avaluó parcial, se determinara un avaluó total del predio.

De lo anterior se puede decir que el valor o el precio de una propiedad estará determinado por la realización de una suma separada del valor del terreno y el de la construcción misma y luego de este proceso se da paso a confrontar estos valores con una base de datos proporcionada por una entidad administrativa que tenga esta información, como es el caso de Formación Catastral, teniendo en cuenta criterios como las características físicas que se presentan en el terreno, las características de las construcciones y las característicos socioeconómicas presentes en la zona o sector.

Dentro de lo que significa el avaluó catastral, se debe presentar el censo o inventario catastral, evento con el cual se da una actualización de la base de datos de los catastros de diferentes propiedades de un sector, así durante el proceso de censo catastral se realiza una visita a los predios de un determinado sector y se toman los datos sobre las características físicas del terreno y de las construcciones, ademas de una justificación del derecho de propiedad y así establecer el avaluó catastral de un inmueble.

En lo que se refiere a las características del terreno, se tienen en cuenta factores como: la topografía, las medidas que tiene este, el acceso a los servicios públicos. En cuanto a las características de la construcción, se toman como criterios de valoración: los materiales con los cuales se llevo a cabo la obra, el área de construcción y los acabados que tiene.

Como se menciono antes, dentro del avaluó catastral también se da una justificación del derecho de propiedad, para lo cual se pregunta sobre la situación juridica o legal del predio con respecto a criterios como: documentos o títulos que demuestren el derecho de propiedad, los cuales deben estar correctamente registrados en la oficina de registro de instrumentos públicos y privados.

Pasando a las características del sector o zona que influyen dentro del avaluó catastral, se toman criterios como: el estrato social del barrio, la destinación que se le de a los predios, sea residencial, industrial o comercial, servicios públicos que la benefician, las vías de comunicación, cercanías a diferentes lugares de gran importancia social como centros educativos, de salud, recreación o centros comerciales.

Todo este proceso del avaluó catastral es realizado por la oficina de catastro a la cual corresponda el predio. Un punto que vale mucho la pena dentro del avaluó catastral, es que presenta un incremento anual en razón de un índice de valoración urbana y rural.

Clasificación: 2.4 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.