Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 20 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Obesidad, depresión y ansiedad

veces visto 2778 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La obesidad puede ser un claro reflejo de depresión y ansiedad, de hecho está comprobado que personas con sobrepeso son mucho más vulnerables y tienen constantes trastornos alimenticios gatillados por cuadros depresivos.

La obesidad, se presenta como un problema de salud mundial, ya que según estudios epidemiológicos de la OMS, el 55% de la población adulta, presenta sobrepeso y el 22% es obesa. 1.200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, que es aproximadamente el mismo número de personas que sufren de desnutrición.

Sumado a lo anterior, la obesidad es uno de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, porque debilita a las personas en todo ámbito; social, sicológico y físico. Destruyendo el concepto del individuo en sí mismos y dañando a la familia en su concepto de célula fundamental de la sociedad.

La obesidad, En palabras sencillas, se caracteriza por el exceso de acumulación de tejido adiposo debido principalmente al consumo de alimentos y bebidas hipercalóricos, que incrementan los riesgos de padecer diversas enfermedades, como: cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, ictus e incluso cáncer.

Diversos estudios indican que su origen es multifactorial: genético, ambiental, sicológico, por mencionar algunos. Por lo cual en tratamiento efectivo es imprescindible incluir estos factores.

Como tratamiento a la obesidad se recomienda cambios en la dieta y actividad física. Uno de los puntos más esenciales para mantener la baja de peso es el apoyo sicológico, ya que está comprobado que las personas que sufren de obesidad pueden tener una baja rápida y significativa de peso, que en la mayoría de los casos se recupera en poco tiempo. Por ello es fundamentalmente que las personas que sufren de obesidad cuenten con un apoyo sicológico familiar y profesional. Y esencial mente identificar las problemáticas que gatillan el comportamiento nocivo de alimentarse en exceso, para poder tener un punto de partida desde el cual enfrentarla.

Las personas con obesidad se caracterizan por tener poco autodominio al momento de elegir sus alimentos y poseer hipersensibilidad a los estímulos externos, lo que los hace mucho más susceptibles a la publicidad de alimentos hipercalóricos y a los mensajes de una sociedad que sobrevalora los aspectos estéticos de un cuerpo esbelto. Los obesos llevan, por lo general, una vida acompañada de ansiedad, culpa, depresión, grandes carencias afectivas y cognitivas en donde prevalece la baja autoestima, una pobre autoimagen (especialmente relacionada con el aspecto corporal), bajas expectativas de autoeficacia y logro.

Alimentarse en exceso puede ser reconocido como un acto reflejo de escape a los problemas que afectan al individuo. Crear conciencia en torno a una buena alimentación y derrotar la ignorancia en torno a los alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, es un buen comienzo, para no encontrar en nuestro futuro una población con cada día más obesidad.

Clasificación: 2.0 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12926 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16072 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20029 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5035 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios