Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

A qué llamamos depresión

veces visto 3429 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿A QUÉ LLAMAMOS DEPRESIÓN?

La depresión es un componente normal del repertorio de emociones del ser humano. Son experiencias emocionales valiosas, llorar profundamente, abrazarse a un ser querido en busca de consuelo y luchar con ese lado oscuro que se tiene dentro, Sin embargo, la depresión puede pasar de esta experiencia emocional y convertirse en una situación incapacitante para encontrar placer o felicidad con el que se vive.

Si comprendemos los motivos y los significados que se encuentran detrás de la depresión y las maneras particulares como ésta se manifiesta en nosotros, nos resulta más fácil abandonar esos comportamientos, sentimientos y actitudes que finalmente resultan destructivos en la medida en que nos impide tener una óptica más positiva de la vida.

La depresión no es sólo un estado de ánimo melancólico o una tristeza pasajera que desaparece en unas cuantas horas o incluso en unos cuantos días. En la depresión hay un estado persistente de ánimo triste.

Se utiliza la palabra depresión para dar significados a múltiples estados emocionales, que van desde un síntoma, pasando por un síndrome (se llama síndrome al conjunto de síntomas que indican una alteración o perturbación de un órgano o sistema determinados), y llegando a una estructura.

Hay tantas personas deprimidas, que se ha buscado clasificarlas en grupos más pequeños a pesar de que en realidad hay tantas depresiones como individuos deprimidos existen. Varios intentos de clasificación se han hecho a lo largo de la historia de la humanidad.

La depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad y culpa. Lleva al que la siente, a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga.

Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas y el futuro lo ven sin esperanza.

La depresión puede estar determinada por diferentes factores genéticos y bioquímicos, por situaciones traumáticas de la infancia o situaciones de pérdidas o estrés que en cualquier caso nos hace más vulnerables y ante todo, es importante aclarar que sea la causa que fuere para cada uno de nosotros las manifestaciones son diferentes y el significado que adquiere es netamente individual.

Se ha visto que muchas personas que presentan depresión han tenido dificultades en la infancia o en etapas posteriores de la vida que contribuyen a una pérdida de autoestima y a una susceptibilidad al rechazo y dificultad para disfrutar de la vida.

Sin embargo, otras personas no han vivido estas experiencias y la desarrollan súbitamente ante una situación que viven como dolorosa en sus vidas. También es claro que las manifestaciones de la depresión, van acompañadas de un componente bioquímico y la medicación antidepresiva puede ser útil para algunas personas, pero no es un tratamiento suficiente para otras.

La depresión está relacionada tanto con el cuerpo como con la mente, tanto con nuestro pasado como con nuestra situación actual. Independientemente de estas condiciones la mejoría sólo puede ocurrir como resultado de un proceso de voluntad, de revisión de las emociones y el comportamiento y de las relaciones actuales con las que se cuenta. Muchas veces las personas sienten vergüenza –incluso consigo mismas- de estar deprimidas porque se sienten débiles o incapaces y estos lees impide revisar si actitud ante la vida.

Clasificación: 2.0 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Cómo saber si tengo una depresión?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 16 de Sep, 2010
Son muchas las personas que a lo largo de su vida desarrollan un episodio depresivo, nos sorprendería saber los momentos del día que se ajustan claramente a los síntomas de una depresión. Sin embargo, hay momentos muy concretos en los que la persona puede parecer deprimida o se siente así aunque realmente no...
veces visto 12934 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Síntomas de depresión bipolar
Escrito por interficto, Añadido: 11 de Sep, 2010
El trastorno bipolar es un término usado para describir un trastorno de salud mental en el que un individuo se alternan entre un estado depresivo y un estado maníaco. Este tipo de trastorno cerebral es a veces llamada enfermedad maniaco-depresiva. Una persona con depresión bipolar en ocasiones se siente tan...
veces visto 16088 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Enfermedades Mentales
Escrito por alojate, Añadido: 22 de Jun, 2011
"Salud" y "enfermedad" son términos contrastantes. Pueden ser utilizados en el contexto físico o mental. Sabemos que el ejercicio físico realizado de forma regular nos mantiene saludables. El ejercicio mental también nos mantiene mentalmente sanos. Al igual que después de hacer ejercicio físico necesita...
veces visto 20037 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La depresión y los adolescentes
Escrito por jennygh, Añadido: 19 de Jul, 2010
La depresión en adolescentes es un trastorno que puede producirse después de haber experimentado por un tiempo prolongado: -        episodios de tristeza persistente -        desinterés hacia los estudios o relaciones sociales; -        pérdida de autoestima; y -       ...
veces visto 12765 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depresion en el anciano
Escrito por animacion, Añadido: 03 de Mar, 2010
La depresión es una enfermedad poco reconocida y menos tratada. La prevalencia de síntomas es al menos un 15 %, la prevalencia de depresión menor es del 10 % y de depresión mayor es de 3,5 %. La depresión está infradiagnosticada hasta tal punto que menos de un cuarto de los pacientes tienen tratamiento, y de...
veces visto 5050 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios