Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reportaje con: La Senadora colombiana Gloria Ines Ramírez

veces visto 1719 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Reportaje con:

La Senadora Gloria Inés Ramírez en torno a la audiencia Pública:

La Asociación Nacional de técnicos en telecomunicaciones y afines ( ATELCA) participo activamente en la audiencia pública Con la Ponencia GESTIONES ANTE LA OIT que tenia como tesis central el desconocimiento de los principios de progresividad y protección de la ley laboral, que constituyen una ofensa a la Democracia lo que aunado con otras actuaciones del Estado Colombiano en su conjunto ponen en peligro la formula Constitucional del estado social de derecho y nos enfrenta ante la posibilidad del establecimiento de un régimen corporativista donde los intereses del capital primen sobre cualquier otra consideración, entre ellas los derechos humanos.

En dialogo con Editson Romero Angulo Jefe de prensa de Atelca La Senadora Gloria Inés Ramírez , realizo un análisis del incumplimiento de los tratados y recomendaciones de la OIT por parte del Estado Colombiano, en materia de negociación colectiva de los funcionarios públicos y el régimen pensional . .. Lo siguiente fue lo que respondió La Senadora a los interrogantes. Planteados

Atelca Jefatura de Prensa: ¿Senadora cuéntennos sobre la violación de los acuerdos de la OIT por parte del gobierno colombiano y la importancia de la audiencia Publica?

Senadora Gloria Inés Ramírez- La audiencia pública hace un análisis del cumplimiento de los acuerdos de la OIT en el marco del compromiso del gobierno nacional, fundamentalmente, lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores del sector público. Desde luego la acción y la actuación de los pensionados de Colombia, en este evento, estamos haciendo un análisis particularmente del Acto legislativo No 1 del año 2005, que rebajo o que dice claramente que a partir del 31 de octubre del año 2010 las convenciones colectivas de trabajo en materia de lo que tiene que ver con pensiones terminara su vigencia.

Pues lo que estamos haciendo es un estudio de las recomendaciones al gobierno de Colombia a partir de una denuncia que ha hecho el sindicato de ATELCA donde culmina a que el gobierno debe cumplir en primera instancia con los derechos de los trabajadores consagrados en estas convenciones y dice particularmente que en materia de pensiones aquellas convenciones que tengan vigencia mas halla del 31 de junio del 2010 y que no hallan sido renovadas pues su vigencia se mantiene su régimen pensional y de igual manera convoca para que halla unos acuerdos tripartitos o entre trabajadores y empleadores para que las decisiones que se tomen en materia pensional no los afecten y de esta manera se mantenga la paz laboral en el país particularmente yo he hecho alusión al articulo 416 del código sustantivo del trabajo por que considero que la aplicación de este articulo va en contra vía de los acuerdos con la OIT y sobre todo de ley 411 que es la que los ratifica en Colombia . H he dicho que el gobierno nacional no puede equiparar un articulo articulándolo con una ley cuando son completamente contrapuestos por eso he dicho que de lo que se trata es de derogar ese articulo y de dar plena vigencia a la ley 411 que es la que esta dando plena vigencia a la negociación colectiva en Colombia de los funcionarios y trabajadores del sector público que la OIT reconoce total derecho. de igual manera yo quiero destacar la presencia de los pensionados en la Audiencia pública ; no puede ser que el país mande un mensaje equivocado , que cuando una persona a dedicado su vida laboral ; su vida productiva a aportarle al país y a la sociedad cuando llega al final de esa brecha de producción entonces simplemente sea desechado o no sea tenida en cuenta con la dignidad que se merece por eso aquí estamos con la organización de pensionados del país trabajando estos temas para darles mejor aplicabilidad por que cada vez que le cambien las condiciones de pensión estamos afectando no solamente a un trabajador sino a toda una familia debido a la precalización laboral de la familia colombiana y sobre todo a la perdida de los puestos de empleo así pues que esta audiencia tiene ese objetivo central y estamos mirando las implicaciones que en cada organización tiene la aplicación de esta norma y por que llamamos a que el gobierno nacional aplique las recomendaciones de la OTI

Atelca Jefatura de Prensa: ¿El gobierno nacional a dicho que el problema de pensiones no tiene que ver son el problema laboral, pues cuando el trabajador se pensiona cesa la relación laboral que por tanto no es una discusión para convenciones colectivas en el contexto de los sindicatos y los trabajadores?

Senadora Gloria Inés Ramírez

Eso es cierto pero es el manejo instrumental y maniqueo de un derecho. El trabajador para llegar a su pensión tiene que haber trabajado en una empresa y es hay donde se crean las condiciones de empleo luego no es justo, que cuando tu entras a trabajar hace unos veinticinco o treinta años entres con unas condiciones y luego el gobierno en el camino te las valla cambiando eso no es justo para los trabajadores; pero sobre todo se enviaría un mensaje equivocado al país.

Lo segundo es que hay que empezar a trabajar buscando alternativas.

Yo por ejemplo, soy ponente de un proyecto de ley donde estamos trabajando para que en Colombia un país con 45 millones de habitantes; 18 Millones de PEA ( Población Económicamente Activa) Y SOLAMENTE 1´200.000 – pensionados , esto demuestra que se va en contra vía de la protección a la tercera edad o adulto mayor.; este proyecto de ley busca , que cuando un hombre y una mujer estén en pareja ya sea por el rito del matrimonio o por voluntad propia en unión libre , entonces entre los dos sumen tiempo para la pensión , tomemos como ejemplo uno cotiza diez años el otro cotiza nueve años estamos tratando de que se les sumen este tiempo y tengan una pensión que les permita vivir con dignidad ; mas que ese auxilio de setenta mil pesos que no soluciona nada es preferible dar esta pensión que les permite vivir con dignidad .

Atelca Jefatura de Prensa ¿ El asunto en Colombia es particularmente importante, por que es el único país en latino América que tiene los dos sistemas ; el de prima media y el de ahorro individual, este proyecto de ley piensa en mejorar o definir esta situación?

Senadora Gloria Inés Ramírez- No Colombia tiene tres regimenes pensiónales bueno fundamentalmente dos que es el de prima media, el de ahorro individual y el de los regimenes especiales que el gobierno a querido quitar aquí coexisten estos sistemas , lo que nosotros estamos planteando es que el gobierno en vez de fortalecer los fondos privados deben mantener el proceso del sistema pensional aplicando el sistema de pilares q1ue tiene hoy la OIT.-. Mira lo que indica latino América ; Chile que fue el país que primero privatizo las pensiones ; Hoy Chile a recogido la cuerda , después de 17 años de privatización por que se dio cuenta ; que con la protección social de los trabajadores , al terminar su vida laboral no se puede Jugar.

Además te quiero decir esto es un negocio de los fondos Privados, estos son el tercer reglón de la economía mundial que esta generando ganancias; ósea que aquí estamos trabajando, protección de la gente VS Protección de un negocio. Entonces aquí planteamos al gobierno y la gente en esta audiencia lo esta planteando. Debemos proteger, no se pueden seguir aumentando los requisitos para la pensión, hay que disminuir los beneficios, por el contrario mantener la capacidad adquisitiva de las pensiones mejorarlas en lo que se pueda Uruguay por ejemplo acaba de hacer un aumento en las pensiones y es un país con cuatro millones y quinientos cuarenta mil pensionados hoy tienen un superávit con ese . Superávit, en vez de quitárselo que es lo que haría el gobierno colombiano allí lo que han hecho es aumentarles en 15 puntos más las pensiones a los adultos mayores , lo que yo pienso es que son los ejemplos a seguir aquí.

Atelca Jefatura de Prensa Estamos hablando de pensiones ¿ Cual es su opinión frente al proyecto que busca aumentar las pensiones de los Senadores?

Claramente he dicho que jamás e estado de acuerdo con la inequidad y las brechas d desigualdad que tiene este país, Cuando se hablo del acto legislativo 01 planteamos que aquí no debe haber pensiones por encima de los veinticinco salarios mínimos me parece que esto es una afrenta para los colombianos que en las condiciones de inequidad se valla pretender que los Senadores y los congresistas vallan a tener una mayor pensión máxime, cuando tenemos hoy un congreso desprestigiado, un congreso que no esta jugando el papel que le corresponde por que no tiene independencia ,; por que depende del ejecutivo; por que las leyes se arreglan en los desayunos de palacio y no en los debates, yo pienso que esto es una iniciativa no prosperara, pues la mayoría de integrantes tanto de senado como de la cámara no le daremos vía a esta iniciativa por que seria una afrenta al grueso de los colombianos y las colombianas.

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

EDITSON ROMERO ANGULO

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Colombia y Venezuela restablecen relaciones diplomáticas
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 11 de Ago, 2010
Venezuela y Colombia reanudaron las relaciones diplomáticas después de una reunión entre sus jefes de Estado en Santa Marta, Colombia el día 10 de agosto de 2010. El recién elegido presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvieron de acuerdo el martes para formar...
veces visto 3299 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Asumir el riesgo a ser grabado
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 11 de Jul, 2010
El remedio para el corazón, según Stephen Covey, es suponer que los demás pueden oír lo que se dice de ellos; y hablar en consecuencia. He estado tomando un café con un amigo, político, perfil conservador, militante activo pero, ante todo, buena persona. Anda el hombre un tanto triste y desorientado. Resulta...
veces visto 2008 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cada loco con su tema
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 01 de Ene, 2010
Este comentario fue escrito a comienzos del mes de Octubre del año 2009, hago esta mención, para que no parezca anacrónico el comentario.El día de ayer Jaime Bayly en su programa dominical nocturno; transmitió la presentación de su libro “El cojo y el loco”, realizada el día viernes 2 de este mes, en la...
veces visto 2066 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL NEGRO ROBLES: Conciencia valerosa de una raza y un pueblo
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 27 de Sep, 2007
El hecho sucede un día cualquiera del siglo XIX. El escenario es el lugar de sesiones de la Cámara de Representantes en Bogotá. Los protagonistas son Luis Antonio Robles y otro parlamentario. Este último, influenciado por su lamentable racismo, ve entrar a Robles y grita: “¡Se ha oscurecido el...
veces visto 5333 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Los Caballos de Calígula
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 12 de Ene, 2010
Estamos empezando dos años electorales, y los fabricantes de espejismos, Charlatanes y vendedores de ilusiones ya están en actividad… ¡total!, a fin de cuentas hay Impunidad, se puede decir cada cosa y nadie rinde cuentas de sus promesas. Los partidos políticos, a quienes  la Ley, les confiere el...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios