Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Leasing

veces visto 1581 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El leasing o arrendamiento financiero, es un tipo de contrato de alquiler de un bien material con derecho de compra, el cual se basa en proporcionar al arrendatario la primera opción de compra, ya que mediante el pago del alquiler se puede adelantar un excedente económico que aparte de proporcionar la primera opción de compra, también facilita el pago del bien que se desea comprar.

Es importante resaltar que aunque el leasing sea un contrato, por llamarlo de algún modo, para comprar, los arrendatarios no se ven en esta obligación, sin embargo esto depende directamente de las cláusulas del contrato previamente firmado.

Algunos importantes factores a tener en cuenta en un contrato leasing son los parámetros del contrato, pues en dicho caso que el arrendatario no ejerza la opción de compra al finalizar el contrato, deberá devolver el bien arrendado, sin la opción de la devolución del excedente dado, a menos que en el contrato esto este estipulado.

Gracias al contrato leasing cuando uno de estos finaliza el arrendatario se ve beneficiado gracias a las opciones que este proporciona; algunas de ellas como:

• Prorrogar el contrato de arrendamiento: esto con el propósito de tomar bien la decisión de compra del bien o por el simple caso de seguir pagando el bien mediante la cancelación del alquiler. Aunque en ciertas ocasiones esto no es muy recomendable, pues el arrendatario se puede ver expuesto a perder la inversión realizada sino toma la decisión de compra.

• Ejercer la opción de compra: al tomar esta decisión el arrendatario se puede ver claramente favorecido, pues posee la primera opción de compra facilitando el este proceso, sin comentar que al valor inicial del bien deseado se le resta las cantidades abonadas en cada cancelación de alquiler. Dado lo anterior se puede decir que para los arrendatarios esta seria la mejor opción.

• No ejercer la opción de compra: esta proporciona la libertad del arrendatario, pues se cancela la opción de compra, mediante la devolución del bien al arrendador. Sin embargo es bueno tener en cuenta el contrato previamente firmado, ya que en ciertas ocasiones estos pueden traer cláusulas de tiempo, que adjudican al arrendatario el bien por un determinado tiempo sin opción de devolución.

Es bueno mencionar que aunque existen diversas opciones al terminar un contrato leasing, las ya mencionadas son las que poseen la mayor prioridad.

Un importante punto a tocar en el contrato leasing son las ventajas y desventajas que estos pueden proporcionar, ya que según estos dos factores tomaremos las decisiones de tomar este tipo de contrato. Algunas de estas ventajas y desventajas son:

Ventajas:

• Se puede financiar el bien deseado en un 100 %.

• Es un contrato muy sencillo y flexible en cuestiones financieras.

• La adquisición del bien deseado se hace con mayor rapidez.

• Conserva las condiciones de la venta de contado.

Desventajas:

• Solo se accede al bien deseado al finalizar el contrato, mediante el ejercimiento de la opción de compra.

• El arrendatario se ve en la obligación de cancelar un seguro obligatorio sobre bien deseado, que no tendría que cancelar si la adquisición del inmueble se hiciera por medio de una entidad bancaria.

En conclusión, el leasing se muestra ante nosotros como una excelente forma de obtener un bien material sin la necesidad de largos trámites, sin embargo es recomendable tener en cuenta que este contrato es sumamente beneficioso solo cuando se accede a la opción de compra, de lo contrario puede resultar, por llamarlo de algún modo, una perdida financiera.

Clasificación: 2.4 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.