Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los desiertos

veces visto 1388 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el mundo se puede encontrar una gran diversidad de ambientes, debido a la presencia de diferentes condiciones geográficas y climáticas que dan cabida a la conformación de una gran variedad de paisajes que conforman todo el globo; un claro ejemplo de esto es la presencia en el planeta de los desiertos, ecosistemas que debido a sus condiciones se pueden presentar como ambientes poco habitables para las personas, lo que ha dado cabida a que al hablar de los desiertos se diga que son ambientes con poca vida ante la gran falta de recursos hídricos, pero esto no es un criterio que se presente en todos los desiertos, puesto que cada uno cuenta con unas condiciones especificas que dan cabida a la presencia de ciertos tipos de vida; en fin los desiertos son uno mas de los componentes que conforman todo el conjunto de ambientes y ecosistemas que dan cabida a la gran diversidad del planeta tierra.

El principal aspecto que hace que los desiertos tengan las condiciones propias que acompañan su imagen, es la falta de precipitaciones, es decir de lluvias y otros recursos hídricos, lo cual tiene como efecto que los desiertos sean una superficie casi totalmente desabitada, puesto que la mayoría de los seres vivos necesitan de un buena cantidad de agua para poder vivir, a lo que se agrega otro efecto de la falta de precipitaciones, que es la presencia de un terreno árido.

Por medio de diferentes estudios realizados en varios desiertos, se ha determinado que en tales zonas la presencia de las lluvias no suele superar los 250 milímetros en el transcurso del año, lo que junto a la presencia de un ambiente caluroso por el predominio del sol y la ausencia de nubes, ha hecho que tales zonas tengan las condiciones de terreno árido y poco habitable.

A pesar de las características extremas que pueden presentar los desiertos, en algunos es posible la presencia de abundante vida, ya que los diferentes componentes como la vegetación y algunos animales, logran adaptarse a las condiciones climáticas y del terreno, de tal forma la vegetación logra asimilar las condiciones de poca humedad y aprovecha al máximo los diferentes componentes del ambiente y en el caso de la fauna, lo que hacen es esconderse del sol del día con lo cual logran conservar la humedad que se presenta en las noches. Sin embargo la presencia de la vida de las personas y la conformación de grupos sociales en los terrenos áridos que se presentan en los desiertos es algo insostenible, ni haciendo uso de las diferentes aplicaciones tecnológicas que se disponen en la actualidad al no poder disponer de ningún recurso próximo para el sostenimiento.

Algo particular en lo referente a los desiertos, es que la superficie que estos abarcan suponen la gran mayoría de zona emergida, es decir de tierra, puesto que la extensión total que cubren los desiertos es de aproximadamente de 50 millones de kilómetros cuadrados, que en otros términos significa que la tercera parte de la superficie terrestre esta conformada por desiertos de arena y de grandes dunas con la falta de presencia de recursos hídricos.

Clasificación: 2.2 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.