Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 09 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Definición de seguros contra riesgos profesionales

veces visto 3657 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La realización de ciertas actividades laborales pueden tener ciertas repercusiones para la salud de las personas y su condición de vida, al generarse como resultado del constante cumplimiento de las labores algún tipo de enfermedad, tanto así que en ciertos casos es posible que de la realización de una actividad de carácter laboral se derive la muerte de la persona, por casos tan diversos como el stress, accidentes, agravación de condiciones de una enfermedad o desarrollo de una enfermedad, todo esto dentro del cumplimiento de la actividad laboral, por lo que diferentes disposiciones legales relacionadas con el derecho laboral, han desarrollado la figura de seguros contra riegos profesionales, para que de tal forma al causarse un accidente en el cual se deteriore la condición de una persona en la realización de sus funciones o en el peor de los casos se llegue a la muerte, se tendrá un amparo económico, para suplir costos de hospitalización y de remuneración de días no laborados e indemnización por muerte, perdida o deterioro de algún componente corporal que dificulte la realización de las actividades laborales y de la vida diaria.

Sin duda alguna esta figura tiene gran relevancia dentro del campo laboral, por lo tanto en el presente articulo se desarrolla un poco mas la definición de seguros contra riesgos profesionales y así las personas tengan un medio en el cual se pueden informar acerca de tal medio tan favorable para ellos.

Como primer punto se debe mencionar que la definición de seguros contra riesgos profesionales, hace relación a un derecho en cabeza de los trabajadores, derecho que esta proclamado como obligatorio para todos los trabajadores adscritos a empresas, esto se da por disposición de mandato legal, por tanto en la definición de seguros contra riesgos profesionales, se atienden casos sobre los accidentes como resultado de la realización de actividades laborales, ademas de enfermedades profesionales, así el empleador es el encargado de brindar el seguro contra riesgos profesionales a todos y cada uno de sus empleados.

Dentro de la definición de seguros contra riesgos profesionales, se evidencia un campo de protección muy amplio en razón de las personas beneficiadas, puesto que se protegen con esta figura a:

• Todos los trabajadores, sin distinción de su labor, sea física o intelectual, ni de la calidad o naturaleza de la empresa, así entran incluso los empleados del servicio domestico y los aprendices.

• Los funcionarios públicos de la administración civil en sus diferentes niveles.

• Los estudiantes que realizan una actividad determinada que signifique una fuente de ingresos para el plantel al cual pertenecen.

• También estarán protegidos los estudiantes oficiales que por sus actividades de estudio o en la realización de las prácticas profesionales tengan un accidente.

• Los trabajadores independientes y los de carácter familiar.

En los casos de los estudiantes, la definición de seguros contra riesgos profesionales, menciona una vinculación a un seguro estudiantil, mientras en el caso de los trabajadores adscritos a empresas o que se encuentren bajo condiciones de subordinación y se encuentren bajo las condiciones de un contrato de trabajo, se integraran a una ARP o caja de previsión, la cual suplirá los costos de accidentes laborales o enfermedades de producto de la actividad profesional que deterioren de manera total o parcial la actividad de los trabajadores o que por su gravedad causen la muerte.

Clasificación: 1.9 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
CYNTIA 24 de Oct, 2010
0

buenas! hace 18 dias q no trabajo, el medico me diagnostico lumbociatalgia me dan analgesia y 48 dias de reposo los cuales no me alcanzan para recuperarm, en la obra social me dan turno para diciembre pero yo no puedo esperar tanto y en el trabajo tampoko, pedi el num de la art a mi jefe me dijo q no m lo daba xq lo mio no era un accidente de trabajo y a parte esta en tramite. Estuve leyendo articulos sobre mis derechos en cuanto a lo laboral y creo q lo mio puede ser una enfermedad profesional, hago todo esto xq necesito el trabajo y no kiero perderlo pero en el mismo tampoko me dan soluciones. Me gustaria asesoramiento o saber con kien tengo q hablar. Gracias y disculpe las molestias

Cyntia

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.