Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mutualismo

veces visto 1127 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La economía es un gran campo dentro de todas las sociedades, puesto que por medio de esta ciencia se desarrollan un gran número de actividades de mucha importancia de la vida diaria con las cuales se logran diferentes resultados, unos que son de gran beneficio para la sociedad y otros que afectan de manera negativa a los diferentes componentes del ámbito social; todo esto hace que en razón de la economía constantemente se estén realizando diferentes tipos de teorías que ayuden a mejorar o mantener unas condiciones económicas optimas. Una de las tantas teorías económicas que se encuentran dentro de la sociedad, es la del mutualismo, la que propone de una manera resumida la instalación de un sistema de libres intercambios entre los diferentes productores que hacen parte del mercado.

La teoría económica del mutualismo, se adscribe al corte anarquista en la economía, la que por sus contenidos hace parte de un segmento en pro del individualismo que busca el desarrollo de la economía por medio de la producción y consumo de bienes con al idea de la satisfacción de necesidades, llegando a los agentes económicos por medio de la oferta y la demanda. Todo lo anterior con el objetivo de que cada individuo reciba de manera completa el resultado de su trabajo.

Como se menciono con anterioridad el mutualismo favorece el libre intercambio entre los productores, pero no se estanca allí, puesto que contribuye a la presencia de la empresa privada, siempre y cuando esta se entienda desde una concepción o forma de asociación voluntaria y que maneja un nivel económico racional.

Otros de las figuras que encuentran desarrollo dentro de la teoría mutualista son las llamadas mutuas o cooperativas, que son asociaciones formadas de manera voluntaria y que se encuentran organizadas democráticamente, donde los depositarios son a la vez dueños, ademas se teje una acción de cooperación y solidaridad, así la cooperativa debe atender a las necesidades de los diferentes integrantes. También es importante resaltar dentro del mutualismo la propiedad privada como el resultado del trabajo personal en base a medios de producción artificiales, ademas del disfrute, goce y el uso personal de los bienes naturales que son considerados comunes.

El conjunto de los principios de la teoría mutualista parten de la base de promulgar los derechos por encima de las mismas personas, esto como manifestacion de la visión individualista, lo que se combina con el derecho a la propiedad sobre el producto del trabajo y la libre disposición del mismo, todo esto se debe complementar con ideas como la prohibición del uso de la fuerza o el poder como un medio coactivo, en otros terminas se prohíbe la coacción, además de la extorsión y el fraude en contra de las personas y sus bienes, puesto que esto entorpece en gran medida el desarrollo económico; por lo tanto si se cumplen los postulados de los principios se configuraran unas normas de convivencia que darán como resultado la celebración de contratos voluntarios como una manifestacion de la libertad individual que hace parte de una visión igualitarista.

Con todo esto el mutualismo busca como fin principal una sociedad sin estado, donde se reconoce el dominio privado más no la propiedad.

Clasificación: 2.3 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.