Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 10 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bancos mutuales

veces visto 2788 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro de la actividad de los bancos se pueden encontrar una gran cantidad de figuras financieras y diferentes composiciones bancarias, lo que da cabida a que dentro del mundo de los bancos hayan tantas posibilidades de acción, con la idea de que las personas se puedan ajustar mas fácilmente a un servicio que satisfaga en la mayor medida de lo posible sus necesidades. Entre una de esas figuras que hacen parte de los bancos, se encuentran los bancos mutuales, los cuales poseen una figura especial, lo cual los diferencia del la gran mayoría de bancos al prestar sus servicios de una manera especial.

La característica principal de los bancos mutuales y lo que los hace especiales, es que la relación que maneja este tipo de bancos no se basa como la mayoría de bancos por medio de una constatación de la capacidad financiera de una persona, es decir en el cumplimiento de unos requisitos de carácter económico, sino que el vinculo que se traza entre los bancos mutuales y sus clientes se da gracias a una relación de confianza y también en la reciprocidad, con lo que se evidencia que la visión de los bancos mutuales mas que ser de carácter capitalista, busca atender mas a la colaboración para las personas y la búsquela de un bienestar tanto individual como social, tanto así que dentro de los bancos mutuales es muy común encontrar figuras financieras como el crédito social.

La presencia de los bancos mutuales en el mundo financiero se debe en gran medida al pensamiento de Pierre-Joseph Proudhon, quien trazo los principios y bases de esta figura por medio de un pensamiento intelectual anarquista, que tuvo como manifestacion económica el mutualismo y que dio cabida a los bancos mutuales.

Dentro de la figura de los bancos mutuales, los depositantes que hacen parte de las entidades que trabajan en esta modalidad, aparte de ser depositantes también son dueños de los bancos mutuales a los que pertenecen o son los accionistas mayoritarios, entonces en una misma cabeza se presenta la calidad de dueño y de destinatario de los préstamos.

Una de las mayores consecuencias que se generan en los bancos mutuales al residir en una sola persona 2 posiciones, es que dentro de la actividad de los bancos mutuales no se presenta o no existen ningún tipo de intermediarios capitalistas.

Entre algunas manifestaciones del banco mutualista se pueden encontrar:

• Las cooperativas de crédito propias de finales del siglo XIX y principios del siglo XX presentes en algunos puntos de Europa, las cuales como asociaciones autónomas, voluntarias y dirigidas democráticamente, deben atender las necesidades y aspiraciones de sus integrantes.

• En zonas hispanoamericanas, mayormente en Argentina se presentan las mutuales, que son entidades sin animo de lucro, donde todo se rige bajo principios de solidaridad y la ayuda mutua, donde se busca tener acceso a unos servicios de manera mas comota y fácil, tales como los créditos, para lo cual los integrantes de esta manifestacion de bancos mutuales contribuyen a la financiación de la institución, así con el capital que reúnan todos se pueden prestar servicios financieros a los que lo soliciten.

Clasificación: 2.0 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.