Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 26 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Reaseguro

veces visto 2083 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Como es bien sabido un gran numero de campos de acción en la vida de las personas deben estar cubiertos por medios de aseguramiento, es decir deben tener como una característica acompañante la presencia de un seguro que sirva como sustento para la actividad y suplir las consecuencias negativas que se generen, dejando en manos de las compañías aseguradoras la carga de reponer en criterios económicos las perdidas causadas, lo que significa un papel muy importante dentro de las sociedades la figura de las aseguradoras, sin embargo estas para cubrir los riesgos, buscan medios que les ayuden a reducir los costos de las perdidas, para lo cual aplican el reaseguro cediendo parte de los riesgos a otra compañía evitando así que del cumplimiento de sus obligaciones de indemnización se vean gravemente afectados.

Como se puede ver la figura del reaseguro puede resultar algo diferente dentro del campo de los seguros, pero en si es una operación simple, lo que se demostrara exponiendo las diferentes condiciones que se presentan dentro del contrato de reaseguro.

Mediante el contrato de reaseguro, la parte denominada asegurador le cede al reasegurador una parte o de manera total los riesgos que se cubren con el seguro, esto gracias a un convenio o pacto acerca de cómo serán repartidas las primas que representa la cobertura del seguro ante los posibles riesgos y también la manera en que cada una de las partes del contrato de reaseguro atenderán los pagos por la responsabilidad de indemnización de daños o perdidas.

De las condiciones del contrato de reaseguro se dan 2 grupos de división de primas y responsabilidad:

• Reaseguro proporcional: la cuantía que debe aportar el reasegurador para la indemnización se determinara por medio del valor de las primas recibidas y el valor total de estas, lo cual seria un medio proporcional entre responsabilidad y primas.

• Reaseguro no proporcional: en este caso el reasegurador solo responde por unos determinados valores que superen una tasa establecida, es decir ante un siniestro de gran valor responderá el reasegurador.

Entre algunas de las características principales que se evidencian dentro del contrato de reaseguro, vale la pena destacar:

• El reaseguro será un contrato de seguro sobre un seguro, en virtud del cual un nuevo agente, es decir el reasegurador tomara parte de manera parcial o total de los riesgos que fueron asegurados por el primer asegurador.

• El reaseguro no cambia en ninguna disposición el primer contrato celebrado entre el asegurado y el asegurador, así el único responsable ante la persona afectada por un siniestro y que estaba asegurada es la compañía aseguradora, así no existe ningún tipo de relación entre el asegurado y el reasegurador.

• El asegurador en razón del contrato de reaseguro debe entregar parte de la prima del seguro al reasegurador.

• El reaseguro seria entonces un medio para las compañías aseguradoras para reducir la responsabilidad que tenia de manera económica, distribuyéndola a uno o más reaseguradores, así el objetivo principal de la realización del contrato de reaseguro, es la prevención del asegurador, por medio de un segundo contrato de seguros.

Clasificación: 2.0 (26 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.