Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 28 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cobayas

veces visto 2906 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dentro del gran grupo de animales que existen en el mundo, se pueden presentar algunos que por sus características físicas y la imagen que ofrecen resultan muy agradables para algunas personas, lo que les da cabida a presentarse como animales del hogar, un caso de esto son las cobayas o también conocidas en diferentes partes del mundo como cuis que gracias su apariencia son muy apreciados por las personas, sin embargo su relación con el hombre no se da únicamente por el hecho de ser una posible mascota de los hogares, puesto que en ciertas ocasiones algunos pueblos o sociedades los aplican como instrumentos de la medicina.

Comos se puede entender las cobayas son un animal que vale pena conocer y de tal forma saber las diferentes condiciones que los acompañan y como se presentan dentro de la vida de las personas.

Las cobayas son un animal roedor, el cual es domestico, por tanto se presenta en muchas ocasiones como una mascota, pero necesita de ciertas condiciones especiales para poder tener una buena vida dentro de los hogares, como una alimentación donde se excluyen ciertos alimentos y un espacio propio para vivir con buena higiene.

Las cobayas son originarias de zonas del andes, mas exactamente de la parte del andes peruano-boliviano, por lo tanto en tales zonas es donde mas presencia tienen las cobayas. Un aspecto de la imagen de las cobayas que esta muy relacionada con la zona de origen, es la presencia de un pelaje un poco largo y espeso, lo que se presenta con la idea de brindar calor ante las bajas temperaturas.

Los cobayas se han extendido en diferentes partes del mundo, gracias a sus características que los hacen agradables para las personas, lo que ha hecho que este animal presente diferentes denominaciones según la ubicación, así en la zona de origen se llama cuy, ademas en todo Perú y Bolivia, junto con Colombia y Uruguay; es común el uso de algunas variantes en diversas partes del mundo, tales como curi, cuyo. La denominación de cobayas se presenta de manera muy extendida en partes del mundo como Argentina y España; es también común que en algunas actividades y en ciertos puntos del mundo se les denomina conejillos de indias.

En relación a sus características físicas, las cobayas por ser roedores tienen un tamaño pequeño, lo que acompañan con una figura un poco redonda o rechoncha, lo que ha hecho que en ciertas partes del mundo se les compare con cerdos, su pelaje puede ser de un solo color, pero principalmente se presenta con diferentes tipos de manchas y varios colores, el pelaje generalmente es largo, pero hay ciertas especies que lo tienen corto.

En cuanto a la utilización de las cobayas como mascotas, se prefiere el cuy de pelo largo y liso, llamados cuyes peruanos o de angora, pues tienen cierto parecido con el pelaje del gato de angora.

En cuanto a las otras aplicaciones de las cobayas, un ejemplo es el hecho de que en países como Ecuador, Perú y Bolivia, algunos pueblos los usan como parte de la medicina natural y en la medicina occidental, los usan como medio de experimentación.

Clasificación: 2.2 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Especies del Ártico bajo amenaza
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Sep, 2010
Los osos polares aferrándose a las delgadas capas de hielo se ha convertido en una de las imágenes más utilizadas para describir los peligros del cambio climático. Pero un nuevo informe del U.S. Center for Biological Diversity (Centro para la Diversidad Biológica - CDB de EEUU) y el Instituto británico Care...
veces visto 6292 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Metamorfosis de las Orugas
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 05 de Abr, 2011
Recordemos que las larvas u orugas son seres que tiene muy poca vida y desaparecen al poco tiempo. Se reproducen en cantidad considerable y su instinto infalible las guía para elegir los lugares más convenientes donde depositar sus huevos. Pasará un año desde la puesta hasta que aparezca el insecto en forma...
veces visto 4979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los 10 Animales mas Venenosos del Planeta
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Nov, 2010
Desde el origen de los tiempos el veneno ha aterrorizado al ser humano por significar un riesgo vital oculto a la vista y muchas veces incomprensible. Ser víctima de un gran depredador es muy distinto de serlo de una criatura pequeña y misteriosa dotada de un poder letal. A continuación tremos la lista de las...
veces visto 6073 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Jaime y Lucho Cáceres
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 10 de Ago, 2010
Domingo 08 de Agosto del año en curso.  Más de una persona que lee mis comentarios y apuntes sobre los programas de Jaime Bayly, me han dicho de una manera graciosa: “¿Qué tanto te preocupas y escribes de Jaime? parece que estuvieras enamorado de él” Me da mucha gracia estos gestos humorísticos de las...
veces visto 2749 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un amplio articulo sobre los animales
Escrito por carkelsor, Añadido: 10 de Feb, 2012
Animal, cualquier miembro del reino Animal. Este reino comprende todos los organismos multicelulares que obtienen energía mediante la digestión de alimentos, y contienen células que se organizan en tejidos. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgánicas mediante...
veces visto 5363 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios