Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 26 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Agencia tributaria

veces visto 1703 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las actividades económicas dan cabida a la presencia de un gran número de operaciones y procesos por parte de los diferentes agentes que se presentan dentro del mercado monetario y de otros ingresos, los cuales necesitan de un ente superior para que mantenga un control y regulación a su actividad y desempeño en diferentes aspectos, tales como los tributos y los varios componentes aduaneros; criterios que en el caso de España se encarga la agencia tributaria al ser el organismo estatal designado para realizar este tipo de actividad, ademas de cumplir como regulador de otro tipo de recursos referentes a diferentes administraciones y entes públicos.

La agencia estatal de administración tributaria, mas conocida como la agencia tributaria, como se menciono con anterioridad es un organismo estatal, por lo tanto es de naturaleza publica que pertenece a la administración española, la cual en el cumplimiento de sus funciones, se debe encargar de la gestión a cabalidad del sistema tributario español, lo que sugiere ademas la recaudación de los diferentes tipos de impuestos, encargarse del sistema aduanero y de otros recursos de ciertas entidades tanto del nivel nacional como de la unión europea, en los casos en los cuales su función de cabida a la acción en tales casos.

El funcionamiento de la agencia tributaria se presenta por medio de una instilación principal, sin embargo en las principales poblaciones del territorio español se pueden encontrar oficinas que permitan atender las diferentes necesidades que tengan las personas físicas o jurídicas por medio de sus representantes.

La presencia de este organismo publico, se dio gracias a la ley de presupuestos generales del estado la cual se dio para el año de 1991, así para el 1 de enero de 1992 se constituiría la agencia tributaria, como encargada de las diferentes disposiciones tributarias y aduaneras.

Por la disposición que tiene la agencia tributaria dentro del sistema administrativo español, esta configurada como un ente de derecho público, ademas de ser dependiente de la secretaria de estado de hacienda y presupuestos, por lo cual su formación se debe en gran medida a la utilización de recursos del ministerio de economía y de hacienda, para lo cual se tuvo que presentar una segregación por parte de la agencia de tributos, dando cabida a la utilización y posterior asimilación de diferentes instalaciones y personal del ministerio de economía y hacienda.

El presidente de la agencia tributaria, estaría revestido por la categoría de un secretario de estado y en su caso específico recae la figura de secretario de estado de hacienda y presupuestos.

Algo particular que se presenta con la agencia tributaria, es que este órgano al momento de entrar en la realización de sus funciones se ha caracterizado por ser de las pioneras en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, de las cuales sobresale el uso del Internet como una opción de potencializar la realización de diferentes funciones de recaudación, permitiendo a los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, la posibilidad de realizar diferentes pagos de manera mucho mas cómoda y organizada; ademas de las tareas de recaudación, favoreció en gran medida al cumplimiento de obligaciones como las consultas y las asesorias.

Clasificación: 1.9 (27 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.