Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 04 de diciembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Factoring

veces visto 1502 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la actualidad la creación y desarrollo de movimientos financieros como el factoring ha facilitado enormemente procedimientos como la obtención de capital de una empresa, lo cual es de vital importancia para el correcto desarrollo de la misma.

El factoring o factoraje es un contrato mediante el cual se obtiene la capacidad de obtener más fácilmente el capital de las cuentas por cobrar o cartera; pues este contrato hecho con una entidad de factoring (factoraje) se encarga de proporcionar al proveedor de los servicios la oportunidad de retomar el capital que se ha dado en crédito, este capital puede ser interpretado como bienes o servicio.

El factoring puede tomarse como un movimiento financiero mediante el cual una entidad especializada en el recaudo de créditos, facilita a las empresas o entidades prestadoras de los créditos, la rápida oportunidad del pago de estos mismos, aumentando así la fluidez en caja y capital óptimo para continuar con la actividad empresarial. Las empresas o entidades dedicadas al factoring se encargan directamente y por llamarlo de alguna manera, de la compra de las cuentas por cobrar de una empresa cualquiera, con el firme propósito de que al cobrar estas mismas se gane un importante porcentaje (comisión) por la prestación de este servicio.

Hoy en día la utilización del factoring es una importante herramienta utilizada por un sin fin de empresas, pues este posee ventajas sumamente beneficiosas para continuar con el correcto desarrollo de una empresa; algunas de estas ventajas son:

• Optimizar el flujo en caja.

• Aumentar la liquidez de la empresa.

• Disminuir las cuentas por cobrar y la carga financiera.

• Aumentar la capacidad de crédito.

• Agilizar las tareas administrativas.

• Proporcionar una mayor disponibilidad de los fondos en muy poco tiempo.

• Contribuir a mejorar el retorno de activos.

• Proporcionar una importante fuente de ingreso y obtención de recursos recurrentes.

Aunque son muchas más las ventajas que posee el factoring, las ya mencionadas son las que se pueden observar a mayor escala. Sin embargo es importante mencionar que aunque existan un mayor número de ventajas, también existen ciertos factores (no desventajas) que es muy recomendable tener presentes; algunos de ellos como:

• Es importante tener presente que el costo que puede traer la utilización del factoring, puede resultar mayor que al utilizar otros métodos, esto gracias a que el porcentaje de comisión que pretenden estas entidades prestadoras de este servicio por lo general son algo altos.

• Un factor importante antes de usar el factoring, es que estas entidades no toman cuentas por cobrar que sobrepasen los 180 días de cancelación, haciendo esta actividad algo exclusiva de las cuentas a corto plazo.

• Las entidades especializadas en factoring por lo general deciden a que clientes (empresas) desean aceptar dentro de este proceso y a su vez deciden que documentos aceptar de los mismos.

En síntesis, el factoring es una importante herramienta que puede resultar muy útil para incrementar la liquidez económica de una empresa, gracias a las grandes ventajas que esta actividad proporciona, sin embargo es muy importante tener en cuenta que este procedimiento a su vez puede resultar algo costoso.

Clasificación: 2.5 (31 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.