Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Llamas

veces visto 2487 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Durante el transcurso de la humanidad la utilización de diversos recursos naturales como la piel y pelo de los animales ha significado un importante elemento de protección no solo de peligros, sino también de factores naturales como el frío o el viento; un muy buen ejemplo de ello es la llama.

La llama es una animal herbívoro, mamífero y cuadrúpedo que habita las altas planicies del continente americano y Asia, estos animales son considerados un muy buen modo de transporte, pues poseen una gran fuerza y resistencia ambiental, sin mencionar que son considerados una excelente fuente de lana para la elaboración de suéteres y cobijas.

La llama posee una gran cercanía con animales como la vicuña, la alpaca y el guanaco, pues todos provienen de la familia camilidae. La llama se diferencia de los ya mencionados por características especiales, algunas de ellas como su altura la cual puede ir desde 110 cm. hasta 140 cm. como máximo, su peso que puede ser desde 130 a 155 kilogramos, su pelaje grueso que por lo general puede ser de 60 micrómetros de espesor y principalmente por su cabeza alargada y hocico pequeño.

La domesticación de la llama se puede realizar con variados objetivos, algunos de ellos como la producción exclusiva de lana, obtención de carne o para uso de carga, pues en estos aspectos son bastante útiles; es importante resaltar la utilidad de estos animales en el arado de la tierra, pues en algunos países se usan con este propósito. Otro punto a tocar es la utilidad de su excremento, pues este también puede servir como un muy buen abono para la tierra, convirtiendo a la llama en un animal diversamente productivo.

Un importante punto a tocar en las llamas es la reproducción, pues esta toma 11 meses y por lo general solo reproduce una cría, convirtiendo este animal en uno muy poco reproductivo y difícil de explotar reproductivamente.

Es propio mencionar que en la actualidad los expertos están cruzando las llamas con otros animales de su misma familia como las vicuñas y el guanaco, con el propósito de mejorar algunos aspectos genéticos que puedan contribuir a obtener una mejor calidad tanto de la carne como de lana y a su vez lograr mejorar las capacidades reproductivas de dicho animal.

Es importante destacar que las llamas poseen gran importancia en países como Perú y Bolivia, pues en estos países las clases campesinas se ven favorecidas por la producción de lana de estas, además su utilidad en el campo facilita algunas labores de esta índole; sin mencionar que la comercialización de la carne de llama es un producto que se abre campo rápidamente en los mercados de estos países, contribuyendo enormemente con el equilibrio económico de dichas zonas.

Un dato curioso que posee la llama es su método de defensa, pues este se basa en una escupa de un compuesto de líquidos parcialmente digeridos por su estomago, aunque en verdad la utilización de esta defensa en pocas ocasiones se puede observar, ya que por lo general las llamas son animales muy mansos y dóciles, difíciles de intimidar.

Clasificación: 1.8 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.