Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 25 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de cheque

veces visto 4859 Veces vista   comentario 1 Comentarios

La invención de los cheques a lo largo de su historia se han considerado como un importante medio para facilitar un sin numero de actividades financieras y a su vez son considerados como una importante herramienta para mantener en constante orden aspectos corporativos tan importantes como la contabilidad.

Los cheques gracias a su aplicación en la actualidad pueden ser destinados única y exclusivamente a ciertos usos y a su vez estos pueden ser elaborados para que el cobro de estos se haga de ciertas maneras especificas, con el propósito de aumentar la seguridad y rigurosidad en los movimientos financieros, ya sean de una persona o entidad. Algunos de estos tipos de cheque son:

• Cheque cruzado general: este es un cheque que posee dos líneas paralelas en su parte anterior lo cual indica que es cruzado y por lo tanto este al ser cobrado debe ser depositado en una cuenta bancaria, con el propósito de aumentar la seguridad en los cheques y a su vez continuar con un rastreo del dinero.

• Cheque nominativo: este tipo de cheque solo puede ser cobrado por la persona descrita en el mismo, la principal característica que posee este es que no puede ser atribuido a otra persona, por lo tanto no puede ser endosado.

• Cheque al portador: se caracteriza por el poder ser cobrado por la persona que lo posea, por lo general este tipo de cheque suele ser utilizado para el pago de cuentas relativamente pequeñas, ya que la seguridad de este puede resultar algo insatisfactoria.

• Cheque de abono: este cheque no puede ser endosado, ni cobrado en efectivo, únicamente puede ser depositado a manera de abono en la cuenta del tenedor.

• Cheque conformado: este cheque posee la característica que para poder ser cobrado el titular debe sustentar que posee los fondos financieros necesarios para que este monto sea descontado de los mismos, esta operación se hace mediante la utilización de palabras como “certificado y conforme” en el cheque, de esta manera así y solo así se hará efectivo el cheque para el beneficiario. Por otro lado para el titular de la cuenta el monto será descontado directamente de los fondos financieros sumado con los cargos y comisiones correspondientes de la actividad bancaria.

• Cheque bancario: este es el cheque que realizan las entidades bancarias destinadas al pago de un monto a cierto beneficiario específico.

• Cheque de viajero: estos son cheques emitidos en ciertas monedas específicas como dolar o euro, que pueden ser cambiados por dicha cantidad en cualquiera de las filiales en el extranjero, esto facilitando y controlando los gastos financieros sin el temor de perder el dinero en efectivo. La principal virtud que poseen es que estos cheques pueden ser cambiados fácilmente por dinero o pueden usarse directamente como dinero, con el solo caso de endosarlo.

• Cheques en blanco: este cheque es elaborado con todos los requisitos necesarios para ser un cheque al portador con la única diferencia que este no posee una cantidad especifica de dinero estipulada en el mismo, con el propósito que el portador escriba la cantidad que desee. La utilización de este tipo de cheque es casi nula, por la gran peligrosidad que estos poseen para los titulares de la cuenta.

En conclusión, la gran variedad que poseen los cheques hacen de estos una útil herramienta muy aplicable en casi cualquier situación financiera sin importar su índole, además es bueno resaltar que a pesar de la gran cantidad de cheques que existen en la actualidad todos estos se caracterizan principalmente por ofrecernos una gran seguridad, ayudando significativamente a preservar nuestros fondos financieros.

Clasificación: 2.3 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
Hemogarcia 15 de Jul, 2011
0

Gracias x proporcionar la informacion d tps d cheques una sugerencia hubiera puesto imagenes para entender mejor.... :)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuál es la ética bancaria?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Oct, 2010
La ética bancaria son los principios morales o éticos que algunos bancos optaron por acatar. No hay un defensor del pueblo frente a la ética o un código universal de conducta de ética, pero la lista de bancos que se jactan de sus credenciales éticas obedecen al estatuto ético de los inversores y socios...
veces visto 6343 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La banca por internet
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 31 de Mar, 2011
En un mundo globalizado donde el Internet ha transformado la manera de hacer negocios, el sistema financiero no podía quedarse atrás. Se incorporan nuevas tecnologías de información en los servicios bancarios, que están alterando las definiciones tradicionales de producto, mercado y cliente, y que han...
veces visto 2671 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos que hay que tener en cuenta para elegir un buen banco
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 31 de Mar, 2011
Si por estos dias estás pensando en cambiarte de banco porque con el que operas actualmente no te satisface, o si es la primera vez que vas a entrar a realizar operaciones con uno de ellos te aconsejamos siempre pensar antes de decidir. Todos los bancos compiten por sus clientes, por lo que es muy importante...
veces visto 4135 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Bancos de Panamá - Seguros y Estables
Escrito por Miguelx2, Añadido: 23 de Oct, 2010
Panamá fue incluida una vez mas como un "paraíso fiscal no cooperativo", pero esté pequeño país ha trabajado arduamente para que esta imagen cambie. Si usted está interesado en los bancos de Panamá para propósitos en el pais o fuera de él, usted debe aprender acerca de las políticas, procesos, riesgos y...
veces visto 3824 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Depósitos bancarios a plazo fijo
Escrito por juliarangoar, Añadido: 02 de Mar, 2011
Los depósitos bancarios a plazo fijo son un depósito de fondos en una institución financiera en el entendimiento de que los fondos no estarán disponibles para su retirada por un período determinado de tiempo. El cliente presta el dinero al banco, y a cambio recibe intereses sobre los fondos depositados....
veces visto 2387 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios