Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Definición de riesgos profesionales

veces visto 7166 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La actividad laboral sin duda alguna es un medio que ayuda al desarrollo tanto de la sociedad por medio de la producción de bienes y servicios que serán utilizados por las personas, como un medio de obtención de mejores condiciones para las personas que trabajan, puesto que tendran una remuneración económica en razón del cumplimiento de sus funciones y al estar en condiciones de subordinación; sin embargo la actividad laboral también puede significar la exposición ante ciertas situaciones de peligro para aquellas personas que desempeñan labores, en tanto que las personas en el cumplimiento de sus funciones se encuentran ante un gran numero de aparatos y objetos, los cuales requieren de muchos cuidados y ante ciertas condiciones pueden causar lesiones en las personas, esto es lo que se denomina los riesgos profesionales, que están presentes en casi todos los trabajos, es cierto que en unos son mayores los riesgos que en otros, sin embargo la exposición a los riesgos laborales se da en casi todas las actividades.

Uno de los principales aspectos que dan cabida a los riesgos profesionales, son los medios de tecnificación dentro de la actividad laboral, los cuales dan cabida a la presencia de un gran numero de maquinas, sustancias químicas y diferentes tipos de fuentes de energía; hay que tener claro que el mero hecho de estos medios de tecnificación tendrán como resultado hechos perjudiciales, sino que se dan como consecuencias de descuidos, falta de conocimiento o mal manejo de los mismos, por tanto los riesgos profesionales, se podrán ver controlados en gran medida si se aplican ciertas medidas de seguridad y se realizan diferentes disposiciones para asesorar a los trabajadores sobre las condiciones para evitar la concertación de los riesgos laborales.

Vale la pena mencionar que hay ciertos riesgos laborales que se pueden controlar con algunas medidas de prevención, sin embargo también hay algunos en los que no se tiene control alguno, lo que sugiere por parte del empleador un medio que represente una garantía para sus empleados y tener como atender lo que se puede derivar de los riesgos laborales; lo que en este caso serian fondos de proteccion, seguros y atención de carácter medico y hospitalario.

Un concepto que merece especial atención dentro de la definición de los riesgos profesionales, es la relación del riesgo con la cuantificación, asi los riesgos profesionales se ven desde una perspectiva de que posibilidades hay de que se produzca el daño y la severidad que este puede llegar a causar.

Lo anterior es un criterio muy útil para diferencias el termino de riesgos profesionales del concepto de peligro, puesto que un peligro en términos laborales significa una fuente o situación de trabajo causante de posibles daños.

Los riegos profesionales se pueden manifestar por medio de las siguientes consecuencias: los accidentes laborales como sucesos súbitos e inesperados de los cuales se generan unas determinadas lesiones, que pueden tener diferentes niveles de alcance, enfermedades derivadas de la actividad laboral que van deteriorando la salud y la vida misma de la persona que se generan de la constante exposición ante unas condiciones negativas para el organismo, stress laboral, envejecimiento prematuro.

Clasificación: 2.8 (30 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.