Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Interés

veces visto 1075 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En la economía del mundo actual cabe destacar la presencia del mercado financiero y todas las operaciones y servicios que se pueden derivar de esta actividad, puesto que permiten la generación de ciertas condiciones del mercado que lo ponen en movimiento, ademas de una mejor circulación de la moneda evitando que se den estancamientos, por tanto la actividad de las entidades financieras y bancarias tiene una gran relevancia en la economía del mundo. Atendiendo a lo anterior resulta importante conocer un poco más acerca de los componentes presentes dentro del mercado financiero; de los cuales en el presente artículo se hablara sobre el interés y lo que se desprende de esta figura.

Al hablar del interés, principalmente se estará haciendo referencia a un medio que sirve como índice para determinar o medir la rentabilidad que se puede obtener de los ahorros, pero también se puede mostrar de otra forma, es decir como el medio que servirá como índice del costo de un crédito; de tal forma en el primer caso el interés esta a favor de los clientes del banco, mientras en el segundo caso el interés estará a favor del banco o entidad financiera que otorgo el préstamo.

El interés se da entonces cuando una persona va a un banco o cualquier entidad financiera y tiene una cuenta de ahorro, asi por el tiempo que los depósitos estén dentro de la cuenta, esto generara una rentabilidad para el cliente, que será el interés, el cual se brinda por que estos depósitos son los recursos que usa el banco para los prestamos; asi este tipo de interés se derivaría de una actividad pasiva de los bancos.

La otra forma que se da el interés es cuando una persona se dirige a un banco y solicita un préstamo de cualquier tipo, asi la persona durante el plazo que solicito para cancelar la totalidad del crédito deberá pagar el interés; lo cual seria una operación activa de los bancos.

Un aspecto general que se da dentro del tema del interés, es que este indicie se muestra por medio de porcentajes, así a modo de ejemplo se puede hablar de interés del 6% anual en un ahorro.

El interés indicara, en una determinada cantidad de dinero y de un determinado tiempo transcurrido que porcentaje de ese dinero se obtendría un excedente o en caso contrario por un lapso de tiempo para cancelar y por una determinada cantidad de dinero cuanto se tendría que pagar de mas en el caso de los créditos y prestamos.

Como un criterio manejado generalmente dentro de los que es el interés, se aplica a periodos anuales, ya que resulta más cómodo para las diferentes operaciones; sin embargo esto no limita la posibilidad de aplicar el interés a periodos diferentes, asi se puede hablar de interés mensual, trimestral, semestral, etc.

Para lograr obtener el interés principalmente se aplican 2 tipos de indicadores sea para medir la rentabilidad que se deriva de los ahorros o las deudas que se generan de los créditos, tales indicadores son el tipo de interés nominal –TIN- y la tasa anual equivalente –TAE-.

Clasificación: 2.1 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.