Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

TIN o tipo de interés nominal

veces visto 1699 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La actividad financiera esta conformada por un gran numero de figuras que permiten un adecuado desarrollo de las funciones y de las condiciones propias de este mercado; entre las cuales se encuentra el interés y los medios como estos se generan que son a partir de los ahorros y los créditos; pero para saber bien que es el interés, es necesario conocer como se puede indicar el interés, sea en razón a la rentabilidad o a la deuda que se derive del interés y para esto es necesario acudir a los tipos de indicadores que existen para medir el interés, los cuales son el TIN y el TAE.

De tal forma para entender un poco mas acera de la actividad de las entidades financieras, es necesario atender al TIN o tipo de interés nominal y la diferencia que se da en razón del TAE o tasa anual equivalente.

El TIN o tipo de interés nominal será el porcentaje que se aplica cuando se realiza el pago de los intereses, que en este caso será la determinada cantidad o porcentaje que se evaluara cada mes.

Hablando en otros términos cuando se hace referencia al TIN se estará hablando acerca de la rentabilidad o los intereses que se derivan de los productos financieros, sea una hipoteca, una cuenta de ahorro, asi de manera general se indicara tal índice mes a mes, pero también se puede dar por un periodo de tiempo en especial siguiendo con la medición del periodo principal que se maneje.

Lo anterior sugiere la idea de que el tipo de interés nominal es un tipo de capitalización simple, ya que se puede dividir el pago del interés por periodos de tiempo y el producto financiero aun sigue su vigencia, pero también esta la posibilidad de que solo se de la medición de los intereses al momento final del producto, lo cual seria un punto en el cual se daría una similitud entre el TIN Y el TAE ya que los intereses totales que se den coincidirían en ambas formas de medición; claro esta que cuando se den varios pagos respecto a la medición con el TIN, la cantidad total de interés será inferior respecto a la que se de en base al TAE.

El tipo de interés nominal dará cabida entonces a que el interés que se deriva de un determinado producto se capitalice mas de una vez en el transcurso de un año, puesto que se puede dar por periodos, lo cual lo diferencia del TAE el cual solo da cabida a una medición al año.

Algo que cabe destacar dentro de la figura del TIN o tipo de interés nominal, es que esta tasa convencional es determinada por la banca central de cada país con la idea de regular de una manera adecuada las operaciones tanto activas por préstamos y créditos como las que se dan por operaciones pasivas como lo son los depósitos y los ahorros, lo que en términos mas globales seria también una regulación que se hace al mismo sistema financiero al actuar como un limite para las operaciones bancarias.

Clasificación: 2.4 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El proceso para un préstamo bancario
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 29 de Oct, 2010
Para solicitar o empezar a realizar el proceso de un crédito bancario, el interesado debe rellenar un formulario de solicitud de préstamo bancario, aquí debe facilitar todos los documentos necesarios y presentarlos ante la Oficina de Ayuda Financiera del banco en el plazo quela entidad haya establecido...
veces visto 11472 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
¿Se pueden realizar prestamos bancarios por Internet?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 04 de Nov, 2010
Muchas veces la mayoria de nosotros hemos tenido que pasar por la solicitud de un préstamo ya sea para compra de un carro, de una casa, pago de estudios, prestamos personales urgentes o para el cubrimiento de algún otro rubro económico, y se han visto sometidos a ir de banco en banco, preguntando tasas,...
veces visto 3225 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué es una Calificación de Crédito?
Escrito por interficto, Añadido: 16 de Oct, 2010
Una calificación crediticia es un número simple que muchos prestamistas utilizan para determinar si dan o no darán un préstamo o línea de crédito de consumo a una persona. Una calificación de crédito se ve afectada por una serie de factores, algunos de los cuales son controlables, otros no lo son. Muchos...
veces visto 4654 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Mi hipoteca, ¿mi condena?
Escrito por knilsson, Añadido: 14 de Jun, 2011
En nuestra cultura, en la española por lo menos, tenemos la necesidad de adquirir una vivienda en propiedad. Llegado un punto de nuestras vidas todos queremos una casa. Algo que, por otra parte, no existen en otras latitudes. Hay países, tampoco tenemos que ir muy lejos, como Francia, en el que el alquiler está...
veces visto 1872 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Miguel Mirones firma el Convenio para facilitar el acceso al Crédito para la compra de viviendas en Cantabria
Escrito por lucaturili, Añadido: 02 de Nov, 2010
Miguel Mirones como presidente de la Confederación de Empresarios de Cantabria, los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, y de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto con el presidente de Caja Cantabria, Enrique M. Ambrosio, han firmado esta...
veces visto 1819 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios