Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

TIN o tipo de interés nominal

veces visto 1273 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La actividad financiera esta conformada por un gran numero de figuras que permiten un adecuado desarrollo de las funciones y de las condiciones propias de este mercado; entre las cuales se encuentra el interés y los medios como estos se generan que son a partir de los ahorros y los créditos; pero para saber bien que es el interés, es necesario conocer como se puede indicar el interés, sea en razón a la rentabilidad o a la deuda que se derive del interés y para esto es necesario acudir a los tipos de indicadores que existen para medir el interés, los cuales son el TIN y el TAE.

De tal forma para entender un poco mas acera de la actividad de las entidades financieras, es necesario atender al TIN o tipo de interés nominal y la diferencia que se da en razón del TAE o tasa anual equivalente.

El TIN o tipo de interés nominal será el porcentaje que se aplica cuando se realiza el pago de los intereses, que en este caso será la determinada cantidad o porcentaje que se evaluara cada mes.

Hablando en otros términos cuando se hace referencia al TIN se estará hablando acerca de la rentabilidad o los intereses que se derivan de los productos financieros, sea una hipoteca, una cuenta de ahorro, asi de manera general se indicara tal índice mes a mes, pero también se puede dar por un periodo de tiempo en especial siguiendo con la medición del periodo principal que se maneje.

Lo anterior sugiere la idea de que el tipo de interés nominal es un tipo de capitalización simple, ya que se puede dividir el pago del interés por periodos de tiempo y el producto financiero aun sigue su vigencia, pero también esta la posibilidad de que solo se de la medición de los intereses al momento final del producto, lo cual seria un punto en el cual se daría una similitud entre el TIN Y el TAE ya que los intereses totales que se den coincidirían en ambas formas de medición; claro esta que cuando se den varios pagos respecto a la medición con el TIN, la cantidad total de interés será inferior respecto a la que se de en base al TAE.

El tipo de interés nominal dará cabida entonces a que el interés que se deriva de un determinado producto se capitalice mas de una vez en el transcurso de un año, puesto que se puede dar por periodos, lo cual lo diferencia del TAE el cual solo da cabida a una medición al año.

Algo que cabe destacar dentro de la figura del TIN o tipo de interés nominal, es que esta tasa convencional es determinada por la banca central de cada país con la idea de regular de una manera adecuada las operaciones tanto activas por préstamos y créditos como las que se dan por operaciones pasivas como lo son los depósitos y los ahorros, lo que en términos mas globales seria también una regulación que se hace al mismo sistema financiero al actuar como un limite para las operaciones bancarias.

Clasificación: 2.5 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.