Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Código ISIN

veces visto 2613 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El mercado de las acciones, los valores mobiliarios, las emisiones o instrumentos financieros, son puntos de gran importancia dentro de la economía mundial, gracias a su gran diversidad y extensión, lo que ha hecho que se genere un medio con el cual se pueda tener un orden o identificar la gran cantidad de componentes que hacen parte de esta actividad y tal medio es el código ISIN, con el cual se puede identificar internacionalmente y de manera adecuada cualquier tipo de valor mobiliario sin ninguna equivocación.

De tal forma la finalidad que tiene el código ISIN es la identificación de las diferentes acciones a nivel mundial, con lo que se generan mejores condiciones dentro de las transacciones bursátiles al evitar que se den condiciones de confusión.

El código ISIN o código International Securities Identification Numbering system es una combinación de 12 números de forma alfanumérica, lo que permite una total exactitud y no dejando ningún tipo de posibilidad a que se repita una combinación haciendo todo mas seguro y cómodo dentro de los valores negociables.

El código ISIN se da como el resultado de una recomendación dada por el grupo de los treinta que en el año 1989 considero que seria más útil la aplicación de un estándar internacional el cual fue el ISO 6166 – o código ISIN- que se aplicaría para la identificación de los valores mobiliarios; propuesta que tuvo una gran acogida y por tanto la gran mayoría de los grandes mercados del mundo la acogieron y posteriormente la comenzaron a utilizar en los procesos de liquidación y custodia.

El estándar que supone el código ISIN, no solo fue aplicado por los grandes mercados, sino que también entro a la lista de unas organizaciones denominadas agencias nacionales de codificación, las cuales dentro de su acción son los responsables de asignar el código ISIN a las emisiones de valores que se den en el país en el cual están presentes, a lo que se les agrega que estas agencias nacionales de codificación actúan como sustitutas en la asignación del código ISIN en aquellos países que aun no tienen agencias.

En cuanto a la organización y estructura que posee el código ISIN, este se distribuye de la siguiente manera:

• Los dos primeros números del código ISIN son los que corresponden al país de la agencia que asigna el código o también del país emisor del valor que sea objeto de codificación, a modo de ejemplo BR para Brasil, ES para España.

• Los siguientes nueve números hacen referencia al código nacional de identificación que tenga cada valor según el país.

• Luego de estos nueve números del código ISIN se pasa a la cifra de control, el cual se obtiene por medio de un cálculo que se saca de los once caracteres anteriores.

Entre los valores que pueden ser objeto de codificación por parte del código ISIN se encuentran: acciones, derechos de suscripción y warrants, opciones financieras, futuros, participaciones en fondos de inversión, subyacentes, deuda pública, obligaciones, cédulas, bonos y participaciones hipotecarias emitidas por entidades públicas y privadas, pagarés de empresa.

Clasificación: 2.0 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.