Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 26 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Origen histórico de la hipoteca

veces visto 5145 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Una de las figuras financieras que mas se aplica en la actualidad son los prestamos hipotecarios, donde se realiza un préstamo para la adquisición de un bien inmueble y la garantía para el pago del préstamo es el mismo bien inmueble que se compro con tal dinero, es decir se configura una garantía o derecho para recuperar el dinero prestado y tal derecho es el de la hipoteca; esta garantía esta presente desde hace mucho tiempo en la historia y siempre se ha mantenido en la historia desde su comienzo como uno de los derechos mas importantes, en cuanto a garantías de carácter real; por tal motivo en el presente articulo se hablara un poco acerca del origen histórico de la hipoteca y los diversos factores que acompañaron el nacimiento de este derecho.

Para entrar de fondo a tratar el tema del origen histórico de la hipoteca, lo primero es realizar una aclaración de donde proviene el termino hipoteca, asi este proviene del griego, sin embrago de allí no se dio el origen histórico de la hipoteca, pues seria el resultado de la acción del derecho romano, de donde se genero la regulación y la misma idea de la hipoteca.

El origen histórico de la hipoteca, se dio mas exactamente en la antigua Roma, como resultado de 2 figuras o formas que existían para la garantía de las deudas, las cuales eran:

• La fiducia: este modo de cobrar consistía en que el deudor realizaba un traspaso sobre la propiedad de un bien al acreedor de su deuda, medio por el cual se daba la garantía; pero ademas de esto significaba una gran desprotección para el deudor, en si la garantía era mucha para el acreedor y era muy negativa para el deudor.

• La prenda o pignus: en esta forma se entrega la propiedad no de un bien inmueble sino de un bien mueble, lo que refleja que la figura no ha sufrido muchas variaciones puesto que aun se maneja de igual manera.

Debido a que en muchas ocasiones los deudores necesitaban de sus bienes para poder generar medios que con pagar la deuda que significaban los préstamos y créditos, se dio una nueva figura, la cual fue la prenda sin desplazamiento, permitiendo asi que el deudor pudiera emplear un determinado bien que le es de vital importancia para generar ingresos para pagarle a su acreedor.

La anterior figura dio como origen las primeras muestras de lo que seria la hipoteca; pero no lograría el total origen histórico de la hipoteca; el que no se dio debido a motivos de seguridad jurídica, de tal manera se suspendió el nacimiento de la hipoteca hasta la creación de la figura de los registros y a parir de esto se comenzó el uso generalizado de la hipoteca.

Todo este proceso histórico enmarcado en el desarrollo del derecho romano y la vida de la misma Roma dio como resultado el origen histórico de la hipoteca, puesto que concurrieron diversos factores sociales que encontraron apoyo en la regulación romana.

Clasificación: 2.3 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.