Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Bienes inmuebles

veces visto 1134 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Al hablar de los bienes inmuebles, se esta haciendo referencia sobre todos aquellos bienes que por sus condiciones de formación, su estructura y su tamaño, resulta imposible trasladarlos de un lugar a otro sin causar algún tipo de daño que afecte su imagen, asi entre este modalidad de bienes se encuentran las casas, las fincas, los edificios y todo tipo de edificaciones las cuales puedan ser destinadas para la habitación o instancia de las personas.

La característica que se refiere a imposibilidad de traslados sin la ocasión de daños, se debe a que los bienes inmuebles se encuentran adheridos o hacen parte del terreno, por tanto sus cimientos están pegados al suelo o a un determinado terreno donde se establecieron las bases de tal bien inmueble, de allí la generación de daños que se presentaran, ademas de la gran dificultad que supone el levantamiento y posterior traslados de una estructura del peso que puede tener una construcción.

Como se podrá entender una de las principales características de los bienes inmuebles es la inmovilidad, término el cual también es el origen del término inmueble; pero hay que tener en cuenta que en ciertas legislaciones y para efectos de carácter civil, se les da la consideración de bienes inmuebles a objetos que por sus características si se mueven, pues no están sujetos a bases ni al suelo, pues de hecho son medios de transporte masivos, pero si poseen grandes dimensiones, tal como ocurre con los buques y las aeronaves.

Sobre los bienes inmuebles se pueden encontrar un gran número de figuras y conceptos que se refieren a las condiciones de los mismos y que los diferencian de los bienes muebles; entre estos se encuentran una serie de disposiciones de carácter civil tales como:

• Para los efectos civiles los bienes inmuebles deben estar inscritos en el registro de bienes inmuebles, es decir el catastro, lo que significara una mayor protección al derecho de proteccion.

• Sobre los bienes inmuebles puede recaer la hipoteca, la cual es una garantía ante el pago de una deuda de gran tamaño como los prestamos hipotecarios, mientras que en el caso de los bienes muebles recae es la prenda.

• En lo que se refiere al tiempo o plazo para que se configure la usucapión o la prescripción en los bienes inmuebles es mucho mayor.

• Al hablar de los bienes inmuebles también es de gran importancia hablar sobre la ubicación de los mismos, puesto que generalmente al hablar de los bienes inmuebles se puede contar con especificaciones como linderos, dirección, nomenclatura, lo que permite ubicarlos con gran facilidad.

A parte de las disposiciones civiles que se refieren a los bienes inmuebles, también hay que hacer referencia al derecho fiscal, en aspectos principalmente dirigidos a los impuestos:

• De tal manera sobre los bienes inmuebles recae un impuesto, el cual es un tributo que grava la propiedad de este tipo de bienes, el que se determina en razón del valor catastral que posea el bien inmueble; también se da el impuesto por el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, sobre la renta sobre el patrimonio.

Clasificación: 2.0 (21 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
mauricio 01 de Dic, 2009
0

quiero saber que permisos legales se necesitan como inmobiliaria para arrendar una propiedad.... y como se ofrece este servicio.
ATT MAURICIO (COLOMBIA)

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.