Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 29 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Corrupción urbanística en España

veces visto 1041 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Uno de los grandes problemas que se presenten en la realidad social de España, es la corrupción urbanística en España la cual cada vez adquiere mayores proporciones, llegando a medidas desproporcionadas, lo que sucede es que los porcentajes que salen a la luz publica no son los que en realidad se presentan, solo se muestran unos porcentajes mínimos, pero este problema es mucho mas grande de lo que se piensa, pues su extensión por todo el territorio español esta muy avanzado; lo cual se puede identificar muy fácilmente si se observan los diferentes proyectos urbanísticos de un tamaño considerable y que supongan una determinada importancia, casos en los que se evidencian condiciones de privilegio, conveniencia, favoritismos, comisiones, tráficos de influencias, lo que daría paso a la presencia de la corrupción urbanística en España, puesto que se desobedece claramente las políticas sociales que buscan defender los intereses sociales de los ciudadanos, como lo es la vivienda, lo que no encuentra coherencia con la manipulación que se da en el sector y que conlleva a que solo unos puedan disfrutar de buenas condiciones dentro de la actividad.

En cuanto a la distribución espacial de la corrupción urbanística en España, estos se presentan y se multiplican por todo el territorio, pero presentan una mayor proporción por todo el litoral y en las afueras de las grandes ciudades, debido a que este tipo de zonas son las adecuadas para realizar los trabajos de construcción y los proyectos urbanísticos y que por tanto son los que mayores ganancias suponen.

El problema de la corrupción urbanística en España, se ha generado por aspectos como:

• Una de las mas graves y que mayores repercusiones tienen en la corrupción urbanística en España, es la financiación por parte de los ayuntamientos, lo que se genero como resultado de los procesos de descentralización en España, situación que a la vez genero el estado de autonomías, por lo cual los ayuntamientos tuvieron que realizar mayores funciones y servicios que antes prestaba el gobierno central.

• Lo anterior hizo que los ayuntamientos por la gran cantidad de gastos que tuvo que asumir, dejaran atrás la tarea de la recaudación de los impuestos e idearon una forma imaginativa de recaudar impuestos indirectos, lo que en otros términos significa que los ayuntamientos determinan cuales son los suelos urbanizables y cuales no lo pueden ser.

• La actitud de los ayuntamientos de realizar una valoración del suelo para lograr su financiación, significo aumentar la presión fiscal de una manera heterogénea, lo que tuvo como principal consecuencia cargar con el mayor peso de la financiación municipal a las familias con hipotecas que llegaban a los 30 hasta 40 años.

• La diferencia que se genero entre los suelos urbanizables y no urbanizables, significo un aumento de hasta 20 veces, de tal manera una gran cantidad de promotores y constructores empezaron a pagar a los ayuntamientos unas grandes cantidades de dinero, buscando obtener la calificación de suelo urbanizable, pero estas grandes sumas que daban los promotores, en ultimas seria dinero que salía de los compradores de viviendas.

Clasificación: 2.0 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.