Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Caja de ahorros

veces visto 1729 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las cajas de ahorro son entidades financieras captadoras de dinero o depósitos, las cuales se especializan en recopilar los ahorros de las personas proporcionando a estas la posibilidad de ahorrar y solicitar préstamos sobre el monto ahorrado por las mismas. Estas entidades pueden ser de orden público o privado y pueden tener ánimo de lucro o no. Es importante mencionar que a los depósitos se les aplica una tasa de interés por control y rendimientos financieros por préstamo global.

Las cajas de ahorros están destinadas aquellas personas que desean ahorrar, o mejor, piensan más en ahorrar que en gastar, esto debido a que en muchas de estas cajas de ahorro existen cuentas única y exclusivamente para ahorrar, sin posibilidad de retirar dichos ahorros antes de determinado tiempo (ahorro seguro) que puede ir desde meses, hasta años, fomentando así el seguro ahorro y crecimiento personal.

El origen de las cajas de ahorro se gesta en su registro más antiguo en las entidades italianas de montes de piedad, las cuales se definían así mismas como entidades para el progreso de los pobres; sin embargo el ahorro en estas entidades no poseía ningún lucro, pues no concebía rendimientos económicos. Desde esta época la expansión de las cajas de ahorro se dio por todo el continente europeo. El siguiente gran paso de las cajas de ahorro se dio en la creación de las mismas en España, más específicamente en Madrid donde a mediados del siglo XIX, se dan los primeros visos de ahorro público mediante la caja de Madrid, sin embargo el éxito de este tipo de entidades se da más exactamente en el siglo XX, donde gracias a la opción de controlar los gastos propios, un gran numero de personas comenzaron a optar por dichas entidades.

Para la actualidad la existencia de las cajas de ahorro es tal que estas se encuentran ubicadas alrededor del mundo, y haciendo alusión a un país como España, estas son en gran medida unas de las entidades con mayor éxito en dicho país, ya que en este se han proporcionado excelentes opciones como los autopréstamos, que resultan muy convenientes para controlar nuestros gastos.

Es bueno hacer alusión a otras entidades como las cooperativas de ahorro y crédito, ya que se puede decir que en gran parte el desarrollo de las mismas se gesta gracias a la invención de las cajas de ahorro.

Es básico resaltar la gran evolución de las cajas de ahorro, pues estas después de mediados del siglo XX implementaron una gran cantidad de servicios muy similares a la de los bancos, convirtiéndose así en entidades financieras muy buenas, sin mencionar que rentables para todas aquellas personas interesadas en ahorrar, y a su vez significando para los bancos una importante competencia, que hasta el día de hoy se mantiene.

Dado lo anterior se puede inferir que las cajas de ahorro durante el transcurso de la historia han contribuido enormemente en la concepción de diversos objetivos financieros tanto personales como globales, pues estas entidades también pueden realizar ahorros con proyección a la inversión.

Clasificación: 2.2 (29 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.