Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Banco de España

veces visto 1391 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El banco de España o banco central español es una entidad financiera bancaria como su nombre lo indica creada en sus principios como caja real privada en el siglo XVIII más exactamente en el año 1782. Esta entidad en sus comienzos no fue catalogada como un banco nacional, pues esta estaba dedicada a manejar y controlar los fondos reales manejados por el rey Carlos III, por ello era de carácter privado. Cabe mencionar que este banco antes de adoptar el nombre de banco de España se llamo banco de san Carlos.

En el año 1783 el banco de san Carlos comenzó a poner en circulación los primeros billetes llamados cédulas, los cuales poseían un valor metálico que era concebido al portador solo por el mismo banco; es importante decir que este proceso duro hasta la guerra civil española en donde se entorpeció y comenzó a generar perdidas durante los años venideros, a tal punto que el director del banco, el ilustre Francisco Carrabus pago con cárcel durante 6 años dichas perdidas. Años más tarde aparecen en el mercado bancario otros importantes bancos los cuales significaron para el banco de san Fernando, antiguo san Carlos, llamado así debido a la reforma que realizo el rey Fernando VII en el año 1829, una importante competencia, puesto que estos nuevos bancos también poseían la capacidad de crear papel moneda e introducirlo en el mercado del país.

El siguiente gran paso se dio fue en el año 1847 donde el banco de Isabel II y el banco de san Fernando se unieron o fusionaron, con el propósito de salvar a este último de la quiebra. El objetivo se logro muy satisfactoriamente ya que no solo se evito la desaparición del banco de san Fernando, sino que también se dio la creación del banco español de san Fernando, el cual algunos años más tarde más exactamente en 1856 pasaría ser el nuevo banco de España, el cual se conserva hasta hoy en día.

En la actualidad la importancia del banco de España radica en la cantidad de funciones que este debe realizar para mantener la estabilidad no solo a nivel español sino en gran parte la estabilidad económica de Europa; entre estas importantes funciones destacamos algunas como:

• Proporcionar la asesoria necesaria al o a los gobiernos que de esta requiera.

• Prestar servicios de tesorería y agente financiero en la deuda publica.

• Promover y estimular el funcionamiento de pagos a la deuda.

• Emitir la moneda legal española.

• Realizar el cambio de divisas legalmente.

• Vigilar, analizar y estimular los movimientos económicos realizados por otras entidades a las cuales este banco deba supervisar.

• Elaborar, publicar y especificar los índices económicos de dicho banco, con el propósito de asegurar el libre funcionamiento del mercado de valores.

Aunque existen otras funciones muy importantes que giran alrededor del banco de España, las anteriormente mencionadas como ya se dijo son tan solo algunas de las más importantes y reconocidas en la actualidad.

Es propio mencionar cuando hablamos del banco de España, las contribuciones que este realiza en aspectos públicos, puesto que entre algunas de las actividades más comúnmente realizadas por dicho banco se encuentran las conferencias y asesorias financieras que este realiza al público en general, con el propósito que este se involucre más en los procesos económicos para así lograr estimular el crecimiento económico mediante la inversión.

Clasificación: 2.2 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.