Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 17 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sistema europeo de bancos centrales

veces visto 3228 Veces vista   comentario 1 Comentarios

El sistema europeo de bancos centrales es el sistema encargado de la regulación, implantación y planeación de las políticas económicas de los países que conformen el área o zona euro; sin embargo este sistema no se puede acoger del todo en dichos países, pues aún faltan algunos cuantos por unirse a dicha zona. Cabe decir que por el momento esta labor es destinada al eurosistema.

Dentro de los objetivos principales del sistema europeo de bancos centrales o SEBC se encuentra la laboriosa tarea de mantener la estabilidad y equilibrio de precios y políticas económicas dentro de la unión europea, esto con el propósito que la misma logre mantener entre si las fuertes bases económicas características de la misma.

El sistema europeo de bancos centrales se encuentra conformado por todos los bancos centrales comprendidos dentro de la unión europea, sin importar que estos se encuentren dentro de la zona euro. La consistencia del sistema europeo de bancos centrales llegara a su máximo punto de influencia en Europa cuando todos los países de la unión se unan dentro de la zona euro, contribuyendo de esta manera a mejorar aspectos tan importantes como el comercio y la unión bancaria.

La organización del sistema europeo de bancos centrales esta conformada de tal manera que todos los países de la UE posean cierta influencia y beneficios en las determinaciones tomadas; por ello a continuación mencionaremos la organización política de dicha organización (SEBC).

• Consejo general: este se encuentra conformado por el presidente y vicepresidente del BCE y otros representantes de los bancos centrales que se encuentran por fuera de la zona euro. La principal función de este consejo es buscar relacionar y unir a todos los países de la unión europea dentro de la zona euro, sin mencionar que a su vez ayuda a regular las políticas monetarias que se encuentran por fuera de dicha zona.

• Comité ejecutivo: este es compuesto por un presidente y un vicepresidente que son elegidos democráticamente por periodos de 4 años, y por otros representantes legales de las 4 zonas europeas elegidos por periodos de 2 años. La principal actividad de este comité es encargarse de la gestión del BCE y mediante esto asegurarse el buen funcionamiento e implantación de las políticas monetarias.

• Consejo de gobierno: esta conformado por el presidente y vicepresidente del comité ejecutivo, junto a todos los representantes de cada uno de los bancos centrales comprendidos dentro de la unión europea. El principal accionar de este consejo es formular las políticas monetarias que regirán la UE y adoptar las decisiones necesarias para que el SEBC pueda ejercer su actividad.

Es muy importante hacer alusión a algunas funciones del sistema europeo de bancos centrales, dentro de las cuales destacamos algunas de ellas como:

• Autorizar la emisión de billetes de banco en la zona euro.

• Regular y equilibrar las relaciones económicas dentro de la unión europea.

• Definir y ejecutar la política monetaria.

• Garantizar el buen funcionamiento del sistema de pagos dentro de la unión europea.

Aunque son muchas más las funciones del sistema europeo de bancos centrales, las anteriormente resaltadas son posiblemente las de mayor importancia en la actualidad.

Clasificación: 2.2 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

Comentarios
undefined 12 de Ago, 2010
0

Muchas gracias por esta información, creo que el Sistema europeo de bancos centrales es un tema que entre todos podremos profundizar mucho más.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.