Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 22 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

CIRBE

veces visto 2247 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El CIRBE o tambien conocido como el centro de información de riesgos del banco de España, es un medio con el cual se facilita a las entidades declarantes, es decir a las de crédito y de otros tipos, el acceso a los datos útiles para poder realizar el análisis de los posibles riesgos que se pueden correr ante la otorgación de un crédito, lo que se logra por medio del acceso que tiene el CIRBE para obtener los datos y toda la información sobre los créditos concedidos por las entidades, información a la cual tiene acceso el banco de España, lo que permite que esta entidad pueda realizar el adecuado ejercicio de sus competencias como supervisor bancario. El CIRBE es gestionado por el banco de español desde el año de 1962, de tal forma se puede decir que hay una mutua ayuda entre ambas instituciones.

Desde una perspectiva general, el CIRBE considera como declarables aquellos riesgos directos de los cuales son titulares residentes donde el importe sustentado en los créditos sea de igual cantidad o superior a los 6.000 euros, esto visto desde cualquiera de los negocios que conforman el conjunto español, pero desde cualquier otro país, la cantidad será de 60.000 euros. Hay que tener en cuenta que para aquellos titulares que no sean residentes serán declarables los riesgos directos a partir de los 300.000 euros.

Como un dato de gran importancia en relación dentro de la actividad del CIRBE, vale la pena resaltar que para el año de 2007 se presento una cifra superior a los 33, 5 millones de riesgos directos e indirectos que se habían declarado ante la CIRBE, lo cual en cifras de dinero representan cerca de 3,61 billones de euros; lo cual es una muestra de la gran actividad que debe manejar la CIRBE y su importancia dentro de la actividad financiera y de supervisión.

Dentro de la acción del CIRBE, se debe expedir un informe mensual a todas las entidades declarantes ante esta, informe en el cual se agrega toda la información del sistema de riesgos tanto de las personas físicas como jurídicas que son declarados por el CIRBE, es decir los titulares; de igual forma se dispondrá de información similar que trate de los titulares que no haya declarado riesgos ante la CIRBE, en los casos en que estos hayan solicitado al CIRBE una operación de riesgo o que figuren como obligados al pago, tambien cuando tengan la calidad de garantes ante el pago de documentos cambiarios o de crédito cuya adquisición o negociación se haya solicitado ante el CIRBE.

Cualquier persona física o jurídica tiene la posibilidad de solicitar la información que haya declarado ante el CIRBE, lo que podrá realizar por medio de una identificación fidedigna, sea para la solicitud en persona o por medio de correo.

En resumidas cuentas el CIRBE, será un servicio público, que gestionara una gran base de datos, en la cual se encuentran todos los préstamos, créditos, avales y cualquier tipo de riesgo que las entidades financieras tengan con sus clientes; en otros términos el CIRBE maneja un reflejo de la actuación de los clientes con las entidades financieras y otros tipos.

Clasificación: 2.2 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.