Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Preparación adecuada para el estudio de la Cábala

veces visto 4693 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Preparación adecuada para el estudio de la Cábala

Resumo a continuación algunas enseñanzas acerca de la preparación que todo aprendiz del estudio de la Cábala debe tomar en cuenta. Tomadas del gran maestro Rabí Moisés Cordovero (1522-1570)

Condiciones necesarias para el estudio

Primero: Una persona debe prepararse para ser apta para entrar a este Palacio de informacion. Ya que verdaderamente, no todo el que quiera vestirse con ropajes de gloria y servir con santidad puede hacerlo. Sino que antes corresponde despojarse del orgullo que le impide aprender la verdad. Y debe dirigir su corazón en dirección a los Cielos para no cometer error alguno.

Segundo: Debe estar acostumbrado al estudio profundo, para lograr distinguir entre las enseñanzas y las parábolas, y así poder captar lo que busca enseñar esta Sabiduría.

Tercero: Debe ser un amplio conocedor de las leyes de la Torah y Talmud, y de la explicación de los preceptos divinos de acuerdo con el sentido llano, de acuerdo con lo enseñado por Rabi Moises Ben Maimon (Maimónides)

Cuarto: Debe ser un amplio conocedor de la Biblia, para de este modo completar su conocimiento de la Biblia y la Mishná de un modo apropiado. Además, debe purificar su pensamiento de las vanidades y los placeres del mundo, hasta donde hoy esto puede llegar a hacerse. Y entonces ciertamente se le abrirán los pórticos de la Sabiduría.

No caben dudas de que no corresponde que una persona se introduzca en el estudio de esta Sabiduría si aún no ha contraído matrimonio y no ha purificado sus pensamientos. ¿pero hay muchas personas que han estudiado antes de esto? Cierto, pero no todas las mentes son iguales.

A partir de qué edad se puede estudiar?

También deben alcanzarse por lo menos los veinte años. Para llegar al menos a la mitad de la edad que se considera la edad de entendimiento (en Hebreo = biná). Y si bien hay quienes lo explican que no se debe estudiar esta Sabiduría hasta que la persona llega a los cuarenta años, en lo personal no estoy tan de acuerdo con esta enseñanza, pues muchos han estudiado antes y han tenido éxito. De todos modos, todo debe medirse de acuerdo con la pureza de corazón, tal como se ha explicado.

Cuándo estudiar

Ciertamente el hombre puede estudiar cada día. Sin embargo, los tiempos más aptos para aprender la profundidad de esta Sabiduría son las largas noches, a partir de medianoche, o durante el día de Shabat, ya que el tiempo influye. Y así también la noche del Shabat, a partir de medianoche, y los días festivos. Tambien durante la festividad de Shavuot, pues es un día maravilloso; y los días de la festividad de Sukot, dentro de la cabaña (en Hebreo = suká), porque allí también se puede alcanzar un gran éxito.

Acerca del modo de estudiar

El estudiante de esta Sabiduría debe combinar el temor y la alegría, tal como está escrito: "Alégrense con temblor" (Salmos 2:11). Y a estas dos cualidades debe sumarse la humildad. Y el sentido de estas tres condiciones en la misma persona es el siguiente:

a) Debe experimentar el temor de equivocarse y pecar.

b) Debe sentir alegría porque el estudio de la Torá ciertamente depende de ella.

c) La humildad se encuentra por encima de las dos cualidades anteriores, y debe considerar y decir: "¡Quién soy yo y qué es mi vida para que yo me ocupe de los misterios de la Torá!". ¿Y quién puede ocuparse de las cualidades del Rey mientras Él escucha, y no avergonzarse?

Tambien debe sumar una cualidad a las tres anteriores, y es la preocupación por los años incorrectos de su juventud. Y también el arrepentimiento de los actos pasajeros que son como una cortina que separa.

La persona debe confesarse con el corazón contrito por sus pecados, y ciertamente que esto sirve para quitar las cáscaras (En hebreo = klipot).

Se debe poseer un gran temor por esta Sabiduría. Y se requiere de un gran amor por ella. Los sabios de antaño solían sentarse sobre el suelo cuando enseñaban esta Sabiduría a sus alumnos para transmitirles el espíritu del sometimiento y el temor.

De quién estudiar esta Sabiduría

Además se debe enseñar en particular a los aprendices de esta Sabiduría que no la estudien sino de quien se comporta de acuerdo con las cualidades antes mencionadas.

También se debe procurar aprender esta Sabiduría de quien se comporta en el camino de la rectitud, en la medida de lo posible, ya que en su mano fueron entregados los secretos de su maestro. Y no se debe marchar detrás de quien se vanagloria de sus conocimientos.

Sobre el método de estudio

Quien estudia los libros que enseñan esta Sabiduría debe tomar en cuenta dos cosas: la primera, es repetir lo escrito muchas veces, y armarse de un método para recordar su contenido. Mas la primera vez no debe profundizar demasiado. La segunda, es estudiar el contenido tan profundamente como pueda.

Y aunque vea el estudiante que profundiza en su estudio y no entiende, de todos modos no debe interrumpir su estudio, porque tal como un padre enseña a su hijo, así El Creador amerita ocuparse de este estudio muy despacio.

Y si tiene una duda sobre algún punto de esta Sabiduría, debe aguardar, porque con el paso de los días se le aclarará el tema en cuestión. Y la principal recompensa de ocuparse de esta Sabiduría es el regalo de los secretos que se le revelan a la persona con el paso del tiempo.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Es importante meditar sobre estos puntos del Rabi Cordovero y sobre todo evaluar la necesidad de conocer sobre la Cabala:

* Que voy a obtener con este estudio ?

* Porque lo necesito ?

* Que pienso hacer con el conocimiento una vez que haya comprendido ? Poder ayudar a otros

Para mayor informacion pueden dirigirse al Curso Basico de Judaismo

David Laor

http://www.religionjudia.com/

Clasificación: 1.9 (41 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Laor

http://www.religionjudia.com /

Comentarios
maxemi 16 de May, 2012
0

hola, quisiera preguntar si para la iniciacion se prohiben las relaciones sexuales

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.