Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 18 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Por qué tus hijos desobedecen y cómo resolverlo

veces visto 2344 Veces vista   comentario 1 Comentarios

Debe existir una razón para explicar por qué algunos padres consiguen que sus niños obedezcan con palabras mientras otros ven frustrados todos sus esfuerzos pacíficos.

En otras palabras, si dos niños tienen la misma edad y un nivel similar de comprensión, y sus padres les dan una orden parecida, ¿por qué uno obedece y el otro hace todo lo contrario?

Con certeza no se debe a “la mala suerte” de los padres de tener un hijo o hija desobediente, como se suele escuchar. En realidad hay muchos factores que pueden contribuir a que un niño desobedezca una orden. Aquí listo 5 razones comunes:

1. La orden es confusa.- Le has dicho a tu hija: “no se te ocurra comerte el jabón”, y luego de unos minutos la encuentras dándole una probadita. La razón podría ser solamente que la frase estaba muy confusa. Prueba omitir estas sugerencias o cambiar por “El jabón lo usamos solamente para lavarnos las manos”

2. Has pedido un imposible.- Tal vez a ti no te lo parezca, pero para tu hijo de 4 años puede ser imposible terminar de comer toda la sopa cuando está pasando por una etapa de poco apetito. No es que no quiera obedecer, es simplemente que no tiene hambre. Prueba a colocar menos cantidad en el plato y pedirle “avísame si quieres más”.

3. No es el mejor momento.- Estás de visita en casa de tu hermana y tu niña de 5 años está sumergida en el juego con su prima mayor. De pronto, entras en la habitación y le dices “¡ponte los zapatos que ya nos vamos!”. Por supuesto que no vas a tener una respuesta positiva, pero otra vez esto tiene solución. Unos 20 minutos antes de la hora de salir, anúnciale a tu niña y a su prima que están por irse. Mejor aún, muéstales el tiempo en el reloj para que tengan una idea tangible de lo que se trata.

4. No hay conexión.- Si eres padre o madre seguramente sabes reconocer esos momentos en los que existe conexión con tus niños: hay un ambiente relajado, se miran a los ojos, se ríen de las mismas cosas, y se sienten bien. Por el contrario, cuando ha habido un tiempo de separación ya sea física o emocional (te enojaste por algo que rompió, por ejemplo), el contacto es distante y esquivo. Piensa en dos enamorados en el primer caso, y en dos desconocidos en el segundo.

Antes de dar una orden es importante que reestablezcas esta conexión acercándote pasivamente, enganchándote en su actividad, poniéndote a su nivel y haciendo mucho contacto visual. Esto puede tomarte unos segundos pero al final te ahorrará más tiempo y malos ratos.

5. Tienes un hijo científico.- Todos los niños que conozco tienen más de científicos que cualquier adulto. Hacen observaciones y prueban hipótesis sobre las cosas y acontecimientos que están a su alrededor, para llegar a conclusiones sobre su funcionamiento. En esta línea de la investigación científica, es posible que un día decida “desobedecer”, o responder “NO”, como parte de sus pruebas. En ese caso debemos aceptarlo con madurez, paciencia y un poco de espíritu deportivo. Pronto llegarán a la conclusión de que igual los amamos y respetamos, y darán por concluido el experimento.

Evidentemente existen tantas razones para desobedecer como niños y padres hay en el mundo. ¡Pero no te preocupes! Es posible que estas razones tengan más que ver con la forma (cómo, dónde, cuándo…), que con el fondo. Es decir, los niños nos desobedecen a pesar de que nos aman. Continuemos amándolos a pesar de que nos desobedezcan.

Para más consejos de disciplina positiva y vida en familia, visita http://familialibre.com, en donde puedes suscribirte gratuitamente a la lista de noticias semanales.

Clasificación: 2.4 (24 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
david1dominguez 25 de Feb, 2011
0

hola muy padre tu aporte me agrado mucho tu material y me sirivio y queria ver si de casualidad tienes mas material de niños me gustaria mucho aprender mas que tengas un excelente dia que dios te bendiga

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nutrición infantil en comunas
Escrito por jmejiat67, Añadido: 09 de Jun, 2011
Programa de Seguridad Alimentaria Materno Infantil, Sami, continúa entregando paquetes alimentarios. La jornada liderada a través de la Secretaría de Salud Municipal en asocio con la ESE 'Carmen Emilia Ospina', será el próximo 22 y 23 de junio en las comunas 1, 5 y 8, lugares en donde el programa no...
veces visto 1809 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las salas de clases del futuro - ¿Es el Internet una posible respuesta a la crisis mundial en la educación?
Escrito por Bettina, Añadido: 01 de Jun, 2009
“Los enseñantes se quejan, con razón, de que los padres y las madres, y en general la sociedad, globalmente considerada, han dimitido de sus obligaciones y los han dejado solos con su noble tarea, que no consideran ni apoyada ni reconocida." Oriol Pi de CabanyesEn los últimos días se ha leído mucho en los...
veces visto 2899 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El teléfono celular en la vía pública
Escrito por anaverna, Añadido: 09 de Sep, 2011
Un grave problema que debemos tener en cuenta para evitar males mayores. En los últimos dos años han aumentado los accidentes de los peatones que caminan mientras hablan por el celular, tanto, que los médicos de guardia los engloban dentro de la categoría de “accidentes tecnológicos”. El uso de estos...
veces visto 7628 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Abrazar a los niños
Escrito por CruzCoaching, Añadido: 12 de Mar, 2010
Muchos de los problemas que vivimos cuando somos adultos devienen de nuestra etapa infantil, y la gran mayoría se originaron a una temprana edad, por no haber sabido canalizar bien el afecto y los abrazos de los progenitores al niño tanto por exceso como por defecto. - Cuando se imponen límites sin cariño en...
veces visto 6162 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El juego en el niño de 0 a 3 meses
Escrito por jennygh, Añadido: 11 de Ene, 2010
El juego y juguete como motor de desarrollo en el niño de 0 a 3 meses.En esta etapa el juego nos ayudará a desarrollar los prerrequisitos de la comunicación, que son tres: la sensibilidad cenestésica, las capacidades perceptivas y expresivas y los ritmos y pautado temporal.La expresión primordial de la...
veces visto 3459 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios