Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
Sunday 05 de February del 2023
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El nombre de Dios en el Judaísmo

veces visto 6107 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El nombre de Dios en el Judaísmo

Acorde al Judaísmo Dios tiene mas de 70 nombres, que mas que eso son ATRIBUTOS: Muchas son las formas de dirigirse al Creador, los ejemplos mas comunes en Judaísmo:

*

Y-H-V-H (Tetragrámaton) que lo traducen en Español como Jehovah o en Ingles como Yehovah o Yaveh y esta escrito en los libros sagrados y de de rezo.

*

ELOHÍM (Dios o Fuerzas aparece en la Biblia desde el Génesis, la primera referencia a Dios se hace en esta forma y esta en plural)

*

EL (Dios)

*

ADONÁI : Mi señor (usado en la oración en lugar del Tetragrámaton)

*

AVÍNU SHEBASHAMÁIM (Padre nuestro que estas en los cielos, usada en algunas oraciones)

*

SHADÁI (Todopoderoso, Omnipotente, aparece en la Biblia desde Génesis por ejemplo: Génesis 43:14

*

ELOHÉI ISRAEL (Dios de Israel)

*

HASHÉM (El nombre, usado comúnmente para indicar que se quiso decir "El nombre" de Dios)

* La letra HE como sigla de Dios usando solo una de las letras del Tetragramaton, o indicando HASHEM, de uso común actualmente.

*

YÁH (Las dos primeras letras del Tetragramaton, como siglas. Es usado en los Salmos y en nombre de personas: Elias por ejemplo es ELIYAH : Mi Dios es YAH.

*

EHEYÁ ASHÉR EHEYÉ (Soy el que Soy : Éxodo 3 único de origen Divino por cierto)

*

HABORÉ (El creador un atributo usado actualmente al hablar de Dios)

Cada uno de nosotros tiene más de un nombre en mi caso David, Davide, Deivid (ingles), Dudu (en Israel), etc pero también mi familia me da otros nombres de cariño, que dicen algo acerca de la persona.

En su origen la Torah no tenía ni vocales ni signos de puntuación, sino era una larga cadena de letras. De ahí que el Tetragrámaton (las 4 letras) YUD-HEI-VAV-HEI puede ser leído de muchas maneras. Si mi nombre apareciera solo con las consonantes: D-V-D, acorde a las combinaciones de vocales puede ser leído como David, Divad, Davad, Deved, Devid, y todas las demás combinaciones posibles hasta llegar a la ultima: Duvud. Igual sucede con el Tetragrámaton.

Hay inclusive un libro donde se exponen las posibles combinaciones de 3 vocales (una entre cada una de las 4 letras) que se pueden tener, donde una de ellas (que es la que se usa hasta hoy es: E-O-A o sea YEHOVAH, que en Español fue traducido a JEHOVAH y en ingles a YAVEH y fue determinada así porque al final de cuentas no es un nombre sino un ATRIBUTO: que representa HAYA-HOVE-IHIYE El que FUE-ES-SERA. Representando el atributo sempiterno de la Divinidad.

En la oración y para evitar romper con el segundo mandamiento: No usar el nombre de Dios en vano (cualquiera de ellos !), cada vez que se encuentra con el tetragrámaton, no se dice YEHOVA sino ADONAI que significa: Mi Señor.

Y porque se trasgrediría en el rezo con el 2do. Mandamiento? Porque somos humanos y en la oración puede uno fácilmente caer en leer rutinariamente sin poner realmente atención en las oraciones y solo repetirlas por inercia. El único que pronunciaba esta combinación de vocales que es una de MUCHAS posibles, (no quiere decir que sea la única) era solamente el Santo Sacerdote en el Templo y solo en el Sancto Sanctorum frente al arca y solamente en el día mas sagrado de Yom Kipur en el momento de pedir perdón para todo el pueblo. Aun así el Sacerdote entraba encadenado, pues en caso de decir la oración pensando en otras cosas (somos humanos), y se desmayase o le pasare algo nadie podía entrar y con las cadenas podían sacarlo desde afuera.

Ahora si el tetragrámaton es solo un atributo, cual es el nombre de Dios? Y la pregunta siguiente seria… PODEMOS DARLE UN NOMBRE A ALGO QUE ES INDESCRIPTIBLE? Y si le damos un nombre que seria? Masculino o Femenino? Dios en Judaísmo NO TIENE GENERO. Inclusive en las oraciones para evitar que se entienda a Dios en sentido masculino o femenino, se intercalan las formas en el rezo y a veces se dirige uno en sentido masculino y otras en sentido femenino, para evitar que se vaya a dar un género a algo que NO tiene un género definido.

Y aun mas, que pasa si digo el nombre con un acento inadecuado, o usando la forma de el idioma en donde vivo, como sucede con tantos nombres: Jorge o George? Juan o John? Isaac o Isaac (Aisac cuando se lee en ingles) o Itzjak cuando se lee en Hebreo? Estoy violando el 2do. Mandamiento si digo Jehova o Yaveh o Yehovah? Y si tiene tantas formas de leerse cual es la correcta? Yehova o Yeheve o Yahava?

Hay UNA forma correcta de llamar a Dios? Se puede nombrar a lo inexplicable con UN nombre?

Recordemos que el nombre de algo o alguien da el sentido de lo que es y creo que al final de cuentas la respuesta a cual es el nombre de Dios esta dada por Dios mismo, en el llamamiento a Moisés en la zarza ardiente, en Éxodo 3:

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Si ellos me preguntaren: Cuál es su nombre?, qué les responderé?

14 Y respondió Dios a Moisés: EHEY-ASHER-EHEYE YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a ustedes.

Podemos usar EHEYE, Adonai, Elohim, EL, Shadai, o cualquiera que se la forma en Hebreo, Español o el idioma que uno tenga. Lo que REALMENTE importa es que lo usemos y dirijamos nuestras oraciones al Creador del Universo, pues si nosotros no podemos escuchar sus palabras directamente, creo nos puede confortar el saber que Dios siempre escucha... no importa como lo llamemos.

Este es un tema muy extenso que se trata en el curso avanzado de Judaísmo: "Shem Hashem" el "Nombre del Nombre" en www.religionjudia.com.

Un cordial Shalom,

David Laor

Dando a conocer el Judaismo a todo aquel que lo busque.

www.religionjudia.com

Clasificación: 2.6 (45 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

David Laor

http://www.religionjudia.com /

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Algo breve sobre la Biblia
Escrito por andresarbulu54, Añadido: 02 de Mar, 2010
¿Qué relación existe entre las palabras: biblia, bibliografía, biblioteca, etc.? A primera impresión, nos damos cuenta que la fracción de las palabras en común es: “bibli”, pero ¿que significa este “bibli”? Para entender nuestro idioma castellano, tenemos que tener en cuenta que casi todas las...
veces visto 22901 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Judaísmo y Vegetarianismo
Escrito por eighthreeseven, Añadido: 05 de Jun, 2007
Si eres Judío entonces deberías dejar de comer carne.(y si no estás dispuesto a hacerlo o te falta fuerza, procura no llenarte la boca con valores de nuestra tradición. Es el deseo divino.)La relación que existe entre la cosmovisión judía y prácticas ambientalmente amigables como el vegetarianismo es...
veces visto 4871 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La necesidad de apertura en el conocimiento del Judaismo
Escrito por religionjudia, Añadido: 01 de Nov, 2009
La necesidad de apertura en el conocimiento del JudaismoDurante mi trayectoria como asesor en los servicios comunitarios en las comunidades judias donde he laborado, me he dado cuenta de la falta de informacion que existe acerca del Judaismo entre las personas no judias.Creo que buena parte del antagonismo hacia...
veces visto 2607 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ti(em)po
Escrito por DULCEYCOQUETA, Añadido: 27 de Ene, 2019
Estamos contaminados. Llenos de prejuicios, llenos de hipocresía, llenos de rencor y al mismo tiempo estamos tan vacíos... Contradictorio ¿Verdad? Pasamos más de la cuarta parte del día, y seguramente me quede corta frente al móvil, sin darnos cuenta de un pequeño detalle. Son esos números que aparecen...
veces visto 1815 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
LOS EXPORTADOS
Escrito por vmendez, Añadido: 17 de Jun, 2016
Durante el primer trimestre del presente año, el escritor Víctor Méndez Rodríguez, ha publicado un libro cuyo titulo “Los Exportados”, en esta obra de sociología, el autor, deja plasmada una serie de cuestiones, que a veces solemos olvidar o dejar aparcados en nuestros resortes de la memoria, bie
veces visto 1894 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios