Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 21 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Hotelería: Industria afectada por la economía

veces visto 1586 Veces vista   comentario 0 Comentarios

RESUMEN

La crisis en la hotelería y turismo se han reflejado en una problemática económica, social, cultural y política que ha devastado las cifras de alojamiento y extranjeros en nuestro país. A partir del año 1999, se vivió la depresión más grande a causa de la violencia, el gobierno y la mala distribución del dinero. Esta se manifestó atreves de las cifras y el retraso del desarrollo turístico. Es también evidente, y se ha demostrado históricamente que la economía y el turismo están íntimamente ligados y existe una gran correlación en su comportamiento. Cuando el crecimiento económico es alto, el turismo crece y mejora, pero por el contrario en épocas de contracción y desaceleración de la economía los indicadores y el comportamiento turístico caen. Hoy en día las inversiones son pieza clave para el éxito de la hotelería. Millones de inversionistas continúan trazando proyectos hoteleros dinámicos y que se basan en tendencias fundamentadas y perspectivas ya que la hotelería esta ligada al máximo con la economía y mas de un país en crecimiento como el nuestro. El gobierno también ha jugado un roll demasiado importante en el crecimiento de proyectos hoteleros porque han implementado ideas para promocionar inversión hotelera y reducción de impuestos en hoteles nuevos o remodelaciones.

¿QUE IMPACTO HA GENERADO EN NUESTRO PAIS LA OCUPACION HOTELERA A PARTIR DEL AÑO 1999 AL PRESENTE?

En Colombia la economía en 1999 registro extremos históricos. El primero por su baja inflación y el segundo por su acentuada recesión y elevado desempleo. El problema que se generaba en nuestro país era una contracción económica tan aguda, que tenia numerosas causas, algunas de carácter inmediato como la crisis financiera internacional desatada en 1998 y otras que seguían gestando lentamente.

Ante esta grave situación que vivía el país, también se vivieron crisis sociales que impidieron que el turismo y su sub-industria, la hotelería, pudieran ver un mejoramiento en sus visitas y alojamientos. En estos años se hizo sentir la recesión económica y la inseguridad en las carreteras que impidieron que los turistas nacionales se movilizaran como en años anteriores. Para sustentar mejor aun esta investigación, recibí gran ayuda por parte de alguien quien considerablemente realizo una gran contribución a la investigación. Giovanny Páez, revisor fiscal del hotel Apartaestudios los Andes hace 5 años y estudiante de formación investigativa en la universidad El Externado, quien quiso compartir su experiencia en la hotelería y las cifras de esta industria que crearon impacto en nuestro país; comenta que el año 1999 fue el más difícil en la economía y el alojamiento hotelero que se registraba en promedio de 39.1% en contraste con el año 2008 donde la ocupación alcanzo un 95% y continua creciendo este año en valores absolutos. “el país no ha vivido ninguna crisis notaria que haya afectado la hotelería directamente desde el gobierno actual debido a la importancia que se le ha dado a la contienda país, que produce inversión extranjera y con ella aumento de la ocupación.”

A pesar de haber registrado su nivel más bajo en la hotelería por los últimos 5 años, hay que destacar que a pesar de la problemática de desocupación que vivía el país en el año 1999, el número de empleos se mantuvo en los hoteles y agencias del sector turístico.

Para crear un cambio en estas cifras, y como una estrategia más del gobierno para salir de la crisis hotelera, fue aprobada una reforma tributaria mediante la Ley 788 de 2002, que estableció unos incentivos para la inversión en el sector turístico. Se declararon exentas del impuesto de renta por un término de 30 años las nuevas inversiones para la prestación de servicios de alojamiento y hospedaje y de 15 años para remodelaciones o ampliaciones. Esta medida incentivo a crear nuevas inversiones y remodelaciones, y fue imprescindible para la inversión extranjera mediante una eficiente promoción y el ofrecimiento de trato nacional, simplificando los tramites y ofreciendo incentivos sectoriales para diferentes puntos de la geografía nacional.

A partir del excelente comportamiento entre los años 2002 y 2007, e inclusive parte del 2008, ha habido un “boom” de inversión hotelera, no solamente en construcción, sino en remodelación de complejos hoteleros. Son 15.000 nuevas habitaciones que constituyen un crecimiento del 18% de la capacidad instalada. Las inversiones el año 2007 fueron de US $550 millones y para el 2009 se prevé que llegaran a US $700 millones para un crecimiento del 30%. Aunque la ocupación cae, la inversión en el sector aumenta porque los proyectos hoteleros son dinámico y se basan en tendencias fundamentadas y perspectivas.

Para finalizar entonces, reconocemos que la hotelería si está ligada al máximo con la economía de un país en crecimiento como el nuestro. Hemos visto un gran impacto positivo gracias a los inversionistas extranjeros que han creído que nuestro país tiene con que dar la guerra y sobresalir ante otros países subdesarrollados y también por supuesto a nuestro gobierno que ha implementado ideas para promocionar la inversión hotelera. Igualmente me gustaría compartir las perspectivas del Turismo según COTELCO para el año actual 2009 y así dar a conocer las expectativas de nuestro país.

• Continuará el mejoramiento de la imagen y percepción de confianza

• Más recursos vía Fondo Promoción Turística para:

- Competitividad

- Promoción Interna

- Promoción Internacional

• Programas de calidad

- Categorización

- Certificación calidad

- Certificación ambiental

• Control Parahotelería (situación grave para la hotelería formal)

• Más conectividad aérea nacional e internacional

• Más viajes de corta distancia – menos viajes de larga distancia

• Más inversiones en hotelería

• Más inversiones en Parques

• Más inversiones en Centros de Convenciones

• Programa de Bilingüismo

AUTOR:

Vanessa Rodríguez Mejía

Adm.Turistica y Hotelera

Corporación Unificada Nacional CUN

Noviembre 26, 2009

Clasificación: 2.3 (12 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.