Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 24 de abril del 2014
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cultura organizacional y Liderazgo

veces visto 922 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La cultura organizacional  es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a las características y calidad de la cultura organizacional.

"Una organización solo existe cuando dos o más personas se juntan para cooperar entre sí y alcanzar objetivos comunes, que no pueden lograrse mediante iniciativa individual".

El logro de los objetivos comunes sólo puede concretarse sí las personas que interactúan en las organizaciones, establecen un contrato psicológico lo suficientemente fuerte que les permita desenvolverse en la misma, actuando de manera armónica con las normas, valores, estilos de comunicación, comportamientos, creencias, estilos de liderazgo, lenguajes y símbolos de la organización.

El conjunto de elementos citados en el párrafo anterior, conforman lo que se conoce como Cultura Organizacional o Cultura Corporativa.

Cultura Organizacional, es "... la manera como las organizaciones hacen las cosas, como establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales".

Condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el Recurso "...enraizamiento, arraigo y permanencia del Humano, generando en él eficacia, diferenciación, innovación y adaptación ..."

Es una de las mayores fortalezas de la organización, si ésta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario constituye una de las principales debilidades, es por ello que de presentarse la cultura como una debilidad, la organización deberá "... definir programas y acciones ... que modifiquen los elementos culturales que impiden..." que el recurso humano logre identificarse con la organización y desarrollar un clima de trabajo motivante.

Cada Organización posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; es por ello que difícilmente las Organizaciones reflejarán culturas idénticas, estas últimas son "... tan particulares como las huellas digitales" las organizaciones tienen su propia identidad.

El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado.

Serie de características del medio ambiente interno organizacional tal y como o perciben los miembros de esta.

Es claro que así como la fuerza de una cadena depende del eslabón mas débil, así la cultura organizacional esta limitada por el sentimiento de cada una de las personas. Un equipo de trabajo fuerte, unido, competitivo, requiere del compromiso y participación de todos en la organización.

Si desea mejorar la cultura organizacional debe trabajar sobre cada una de las personas. Si desea mejorar sus capacidades de liderazgo y el rendimiento de sus equipos de trabajo, usted debe, antes de actuar sobre los demás, actuar sobre usted mismo.

Si desea mejorar su capacidad de liderazgo, motivación, carisma, entonces le recomiendo que aplique las técnicas descritas en el libro El Poder para Transformar Nuestras Vidas. Su vida se transformará y usted será una fuerza capaz d influir en los demás y crear una cultura organizacional que potencie al individuo y enriquezca a todos.

www.corentt.com

Clasificación: 3.0 (11 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Descargue gratis, VIDEOS SUBLIMINALES para obtener RIQUEZA en: http://www.corentt.com/descargas-gratis.htm

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Importancia de la proactividad
Escrito por marsalinas, Añadido: 09 de Sep, 2010
Probablemente hayamos visto ese término muchas veces en los requisitos para puestos de trabajo o bien escuchamos hablar de ello en los cursos de capacitación o en las oficinas de Recursos Humanos y la verdad es un aspecto importantísimo que las personas de hoy deben tener. Hace muchos años no se le daba tanto...
veces visto 1657 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cinco factores que definen a un buen lider
Escrito por Ernesto Franco, Añadido: 09 de Nov, 2010
El liderazgo en un asunto de lo más importante en la vida de las personas y las organizaciones. Un liderazgo efectivo es la clave para llevar a cabo cosas extraordinarias de parte de personas comunes.  Ser un buen líder requiere ciertas características, ciertos factores. Los siguientes son cinco factores que...
veces visto 1802 Veces vista:   comentarios 2 Comentarios
Trece árboles
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 08 de Jun, 2010
“La búsqueda puede ser tan interesante como el encuentro” (Paulo Coelho). El trece es para mí uno de los números mágicos en la gestión empresarial. Aprendí a apreciar este dato después de leer hace unos años la segunda parte de la trilogía de Juan Carlos Cubeiro “La Sensación de Fluidez”. El...
veces visto 596 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Un líder que resistió todas la pruebas
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 13 de Jul, 2008
La vida de Moisés, líder escogido por dios para la empresa complicada y gigantesca de liberar a su pueblo de la esclavitud, nunca fue fácil. Desde su nacimiento estuvo expuesto a los peligros y solo pudo salvarse gracias a una decisión desesperada de su mamá y a una serie de felices "coincidencias" (así...
veces visto 2624 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Formas eficaces de liderazgo y desarrollo de negocios
Escrito por alojate, Añadido: 29 de Dic, 2011
Hay un dicho muy popular "Un buen líder es como un buen cóctel, una mezcla perfecta de todas las buenas cualidades". Un buen líder es una persona que motiva a su equipo a lograr los objetivos de la organización y les da el poder y la libertad para lograr el mismo. Nunca utiliza medios desleales para hacer el...
veces visto 424 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios


Abrir