Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Cava

veces visto 2380 Veces vista   comentario 0 Comentarios

En el transcurso de los tiempos las personas han ideado formas prácticas para que algunos elementos lleguen a su perfección; estamos hablando específicamente de la invención de la cava como fuente de elaboración de un buen vino.

La cava comienza su desarrollo más remoto en la india, donde la concepción de jugos fermentados se realizaba enterrando las vasijas de barro durante periodos de tiempo extensos. Estos fueron los principios del diseño de la cava como tal.

El precedente de la cava actual se remontan hasta el siglo X donde la realeza mandaba a reposar los jugos extraídos de la vid y de las frutas cítricas en contenedores, por lo general estos eran barriles.

Con el pasar del tiempo esta práctica se fue desarrollando hasta el siglo XIX donde los estudios de la fermentación dieron sus resultados al lograr conseguir un vino de excelente calidad.

En el siglo XX fue donde la experimentación con diversos tipos de madera dio a entender a los enólogos que la temperatura y factores invariables como el tiempo, mancaban la diferencia en la concepción de un buen vino.

En la actualidad la cava juega un papel fundamental en la creación de licores, puesto que la reserva y la quietud sin mencionar la temperatura que esta ofrece, facilita la realización de los procesos químicos hechos por los microorganismos.

Algunos factores que juegan un papel fundamental en la concepción de una buena cava son:

• La madera: este es un elemento de vital importancia tanto en la construcción física de la cava como en la elaboración de los contenedores, ya que una madera de excelente calidad proporciona a la cava los factores climáticos óptimos para el correcto desarrollo del vino; y al vino le proporciona sabores y colores específicos. Algunas de las maderas más recomendadas para la fabricación de cavas son los robles y el cerezo.

• La temperatura: este es un factor de vital importancia, puesto que el correcto añejamiento a una temperatura invariada, proporciona al vino el punto exacto del sabor.

• La ventilación: realizar un sistema de ventilación periódico permite que el vino libere los malos olores, consiguiendo que el vino produzca su olor natural sin alteraciones de conserva.

• Aislamiento de vibraciones: crear un sistema que evite que las botellas vibren es un factor de cuidado, ya que el desarrollo de microorganismo puede verse interrumpido o alterado por las vibraciones; por esto lo ideal es adquirir un sistema antivibratorio el cual conste de suspender las estanterías sobre algún tipo de amortiguador o idear un sistema donde las botellas sean sostenidas mediante un sistema de correas.

Aunque son muchos más los factores a cuidar en la concepción de un buen licor, estos son los más resaltados, puesto que el mal control de cualquiera de ellos afecta el producto directamente, en este caso el sabor y la calidad del vino.

Aunque es propio resaltar que otros factores como la calidad de la vid son fundamentales en la preparación de un vino, por ello lo más recomendable antes de iniciar la concepción de una cava es pedir asesoria de un enólogo, el cual pueda aconsejarnos tanto de la calidad de la vid como en los elementos para construir la cava.

Clasificación: 2.0 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuáles son los diferentes tipos de vinos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Ene, 2011
Si bien algunos podrían asumir que los diferentes tipos de vino son segregados los rojos y los blancos, esto es una simplificación excesiva. Mientras que los vinos tintos y vinos blancos tienen sus diferencias, es la variedad de vino dentro de cada grupo los que revela algo de su buen gusto. A pesar de que...
veces visto 4299 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Crianza
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Jun, 2010
A principios de 2004 estuve en la casa de un amigo, en el Cerrado de Calderón (Málaga, España). ¡Cómo ha cambiado el Cerrado, Limonar, ...! Hacía más de quince años que no paseaba tranquilamente por la zona. Han brotado las construcciones por doquier y la masificación se deja notar. Estaba pensando en...
veces visto 1776 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Esta navidad regala vinos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
¿Estás harto de siempre regalar lo mismo y por más que piensas no sales de ropa y electrodomésticos? Este año haz que el regalo de navidad de tu parte sea el más querido. Las canastas siempre son elegantes y al regalar esta navidad opta por una canasta de vinos. Basta de las típicas canastas de dulces...
veces visto 1553 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué tanto sabes acerca de las botellas de vino?
Escrito por mriojas, Añadido: 29 de Jun, 2010
El vino es una bebida fina que por sus elementos y cualidades necesita de cuidado especial incluyendo la razón de ser de las botellas de vino. Generalmente, las botellas son de vidrio y de alrededor de 750mL, la cual es la medida estándar,  aunque también existen botellas de otros tamaños. Algunas de ellas,...
veces visto 1374 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Toscana, un lugar de ensueño
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 12 de Oct, 2010
¿Sabes algo acerca de la Toscana? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente has escuchado sobre los vinos que ahí se cultivan y es que déjame decirte que están calificados como los mejores de todo el mundo. La Toscana, ubicada en el centro de Italia, se conforma de denominaciones de origen, y es precisamente...
veces visto 1426 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios