Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Historia del Larimar

veces visto 1728 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Historia del Larimar

Roca de larimar.

El larimar es una rara variedad de pectolita o roca semipreciosa,encontrada sólo en Republica Dominicana.Su coloración varia en una gama que contiene blanco, azul verdoso y azul profundo.

Historia

En 1916, según datos históricos recolectados por las autoridades mineras dominicanas, el sacerdote Miguel Domigo Fuertes Loren quién en ese entonces era párroco de Barahona, fue el primero en descubrir la roca azul.El 22 de noviembre del mismo año, solicitó un permiso para explorar y explotar la mina, pero este fue rechazada ya que en el país no se conocía este tipo de pectolita.

En 1974 en una playa de la costa de Barahona, Miguel Méndez y Norman Rilling, un voluntario del Cuerpo de Paz,redescubrieron el lamira.Los habitantes de la zona que pensabab que esta roca provenía del mar, la llamaron Roca Azul.Sin embargo, su apelativo actual se lo debemos a Méndez, el cual al unir el nombre de su hija Larissa y la palabra mar, por los colores del agua de Mar caribe donde fue encontrada, formó la palabra Lari-Mar.

Las pocas rocas que encontraron eran restos que habían sido arrastrados hasta el mar por el Río Bahoruco. Luego de una búsqueda, se encontró el origen de las rocas, el cuál se convirtio en la mina Los Chupaderos, siendo este el mismo lugar que anteriormente había encontrado el sacerdote en 1916.

Geología.

El larimar es una variedad de pectolita compuesto por un hidrato de silicato ácido de calcio y sodio. Esta se ha ubicado históricamente como perteneciente al Mioceno.Aunque  se han encontrado muchas pectolitas en diversos lugares, ninguna posee la coloración del larimar.Este color azul, diferente de otras rocas, es el resultado de una sustitución de cobalto por calcio.

Los Chupaderos

Esta mina de larimar está ubicada a unos 10 kilómetros del la ciudad de Barahona, en la región suroeste de la República Dominicana.

Joyería

La joyería en larimar está disponible en República Dominicana y en otros lugares del Caribe. La mayoría es producida en plata aunque tambien algunas se fabrican con oro.

La calidad depende de la coloración. Blanco es baja calidad, azul volcánico es de alta calidad. La joyería de alta calidad utiliza gemas que dan su color entre azul y azul volcánico.La coloración verdosa no tiene buena recepción por lo que no es muy vendida, en la cual el verde es muy intenso.Algunas rocas de lamirar poseen trazos de color rojo, lo que indica la presencia de hierro.

Larimar

Especificaciones

• Nombre: Larimar.

• Familia: Pectolita.

• Variedad de: Pectolita, NaCa2Si3O8(OH), Hidróxido de Silicato de Calcio y Sodio

• Composición: Hidrato de Silicato de Calcio y Sodio con Maganesio.

• Origen: Caribe

• Dureza: 4,5-5.

• Color: varia entre blanco, azul calro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.

• Usos: Piedras ornamentales y semipreciosas.

Clasificación: 1.7 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

caribefriends

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Qué son los productos Nikken?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 25 de Sep, 2010
¿Es su hogar más seguro y además el lugar más saludable en la tierra? ¿El lugar donde vive afecta profundamente a su bienestar?. Se debe tener muy presente la influencia del día a día y de los lugares donde usted se mueve en su salud, por lo que Productos Nikken creó un lugar propicio para su...
veces visto 6149 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Bisutería es lo mismo que joyería?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 12 de Ene, 2011
¿Te has dado cuenta que últimamente todo mundo trae muchos accesorios todo el tiempo? A simple vista son joyas hermosas por lo que rápidamente juzgamos que son muy caras, pero detente un momento y lee ésta información. Lo que ahorita está de moda es la bisutería, la puedes encontrar con facilidad y es muy...
veces visto 2499 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Consejos para comprar lentes de sol
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 07 de Oct, 2010
La radiación ultravioleta puede causar severos daños a los ojos, por eso las gafas de sol además de un accesorio en la moda actual, son indispensables por la protección que ofrecen contra los rayos UV. Desde el enfoque estético la diseñadora Donatella Versace comenta que los lentes agregan un toque de...
veces visto 2324 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Algunas ideas para unos buenos regalos de cumpleaños
Escrito por interficto, Añadido: 21 de Oct, 2010
Estas son unas buenas ideas para hacer regalos de cumpleaños para que quien lo recibe se sienta como un individuo especial mediante la presentación de ellos con algo personalizado, único, y bien pensado. Piense en un regalo que traiga recuerdos notables en lugar de cumplir una función. Usted desea que el...
veces visto 4126 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Descubre Cómo Hacer El Mejor Regalo
Escrito por jorgeguinazu, Añadido: 24 de May, 2012
  Estas son las 4 claves fundamentales que has de seguir a la hora de buscar un buen regalo; las posibilidades en el mercado son infinitas y es fácil desorientarse, pero debes discernir aquello que resulta apropiado, personal, original y práctico. Hacer regalos tiene un valor social encaminado a fortal
veces visto 5241 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios