Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Ruta de la Pasa

veces visto 7313 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Comares es un municipio pequeño de unos 1500 habitantes. Su principal actividad económica y fruto de sus principales ingresos provienen de la agricultura, entre ellos el vino merece especial atención.

El vino es el líquido o zumo de uva que una vez fermentando es apto para el consumo humano. El proceso de fabricación del vino no es complejo. Antiguamente se extraía el líquido pisando las uvas con los pies en lagares de pisar, una especie de piscina en donde los campesinos volcaban la uva para su trituración a base pisadas y estrujamientos mediante capachas, lonas de esparto que presionaban la uva para la extracción del líquido.

En la actualidad este proceso ha cambiado por la entrada de nueva tecnología y maquinaria para facilitar la trituración del vino. Se han eliminado los lagares de pisar y se ha dado paso a una subcontratación de empresas especilizadas en la trituración del vino a base de máquinas que muelen la uva.

En cuanto a la conservación se siguen empleando las barricas de roble que guardan la temperatura y le dan el sabor característico al vino.

Comares pertenece junto con otros pueblos de la Axarquía a la denominada ruta del vino y de la pasa, siendo una fuente importante de riqueza para el pueblo las visitas de turistas que se ven atraidos por este campo de la vinicultura. El amante del buen vino lo distingue por su aroma, color, textura y dulzor. El grado de acidez y su dulzor son dos grandes elementos que hay que tener presentes a la hora de crear un vino de calidad.

Los amantes del vino suelen distinguir el buen vino por el olor. En muchas ocasiones cuando vamos a bodas o restaurantes no es de extrañar ver a personas oler el vino en la copa cuando se lo sirven. Esto es porque el vino desprende un aroma según se trate de su grado de acidez, colorante y alcohol.

La mejor uva para preparar un buen vino es la uva moscatel. Hay diferencias en el vino según el tipo de uva, no es lo mismo la uva negra que la moscatel. En cuanto al terreno es mejor el sur para el cultivo que la zona del norte por la climatología y la sales minerales.

Recomiendo consumir el vino con las comidas. Actualmente muchos estudios nos indican que consumir vino es bueno para la salud, puesto que nos aporta beneficios, aunque siempre con moderación.

Clasificación: 1.8 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.casaruralenmalaga.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cuáles son los diferentes tipos de vinos?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 07 de Ene, 2011
Si bien algunos podrían asumir que los diferentes tipos de vino son segregados los rojos y los blancos, esto es una simplificación excesiva. Mientras que los vinos tintos y vinos blancos tienen sus diferencias, es la variedad de vino dentro de cada grupo los que revela algo de su buen gusto. A pesar de que...
veces visto 4336 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Crianza
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 19 de Jun, 2010
A principios de 2004 estuve en la casa de un amigo, en el Cerrado de Calderón (Málaga, España). ¡Cómo ha cambiado el Cerrado, Limonar, ...! Hacía más de quince años que no paseaba tranquilamente por la zona. Han brotado las construcciones por doquier y la masificación se deja notar. Estaba pensando en...
veces visto 1796 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Esta navidad regala vinos
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 01 de Dic, 2010
¿Estás harto de siempre regalar lo mismo y por más que piensas no sales de ropa y electrodomésticos? Este año haz que el regalo de navidad de tu parte sea el más querido. Las canastas siempre son elegantes y al regalar esta navidad opta por una canasta de vinos. Basta de las típicas canastas de dulces...
veces visto 1568 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Qué tanto sabes acerca de las botellas de vino?
Escrito por mriojas, Añadido: 29 de Jun, 2010
El vino es una bebida fina que por sus elementos y cualidades necesita de cuidado especial incluyendo la razón de ser de las botellas de vino. Generalmente, las botellas son de vidrio y de alrededor de 750mL, la cual es la medida estándar,  aunque también existen botellas de otros tamaños. Algunas de ellas,...
veces visto 1390 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La Toscana, un lugar de ensueño
Escrito por ale_verastegui, Añadido: 12 de Oct, 2010
¿Sabes algo acerca de la Toscana? Si tu respuesta es afirmativa, seguramente has escuchado sobre los vinos que ahí se cultivan y es que déjame decirte que están calificados como los mejores de todo el mundo. La Toscana, ubicada en el centro de Italia, se conforma de denominaciones de origen, y es precisamente...
veces visto 1442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios