Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El futuro próximo del implante coclear

veces visto 7373 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La tecnología del implante coclear en el futuro

Los sistemas de los implantes cocleares van a experimentar mejoras continuas en el futuro próximo, debido, por una parte, a la evolución global de la tecnología, y por otra, a la investigación específica en el campo de los implantes cocleares.

Teniendo en cuenta únicamente la evolución de las tecnologías electrónicas, (que se manifiesta, por ejemplo, en la evolución de prestaciones que experimentan los equipos informáticos), en el futuro va a ser posible incorporar nuevas técnicas de procesamiento de señal y reducir el consumo eléctrico sin más que aplicar los nuevos avances al diseño de los procesadores. La evolución de la telefonía móvil, por una parte, ha impulsado la investigación en el campo de las radiocomunicaciones tratando de mejorar la eficiencia de las transmisiones a través de radio frecuencia, y por otra parte, ha impulsado la investigación en el campo de los acumuladores de carga eléctrica, consiguiéndose cada vez baterías de más alta potencia y capacidad con menor tamaño y peso. La aplicación de estos avances, en principio no específicos del campo de los implantes cocleares, hace prever, en un futuro próximo, la aparición de sistemas más pequeños, ligeros y confortables. Por otra parte, la investigación realizada específicamente en el campo de los implantes cocleares va a permitir mejorar la calidad en la percepción de la señal de audio o la eficiencia de la estimulación eléctrica mediante el diseño de las nuevas guías de electrodos y el desarrollo de nuevas técnicas de procesamiento de señal en las estrategias de codificación.

Las previsiones para el futuro más inmediato consisten fundamentalmente en una reducción progresiva del tamaño y peso de los equipos y la mejora de la calidad de la percepción en condiciones de ruido. En la actualidad, los principales fabricantes de implantes cocleares están realizando un esfuerzo orientado al diseño de sistemas totalmente implantables. El principal problema que ofrece esta posibilidad es, de nuevo, el consumo eléctrico del sistema, que obligaría a la sustitución periódica de las baterías (mediante una intervención quirúrgica) ya que aunque las pilas se pueden recargar mediante una transmisión de radio, el número de cargas y descargas está limitado. Aunque la tecnología disponible no permite en la actualidad el desarrollo de sistemas totalmente implantables, cabe esperar que en el futuro sean posibles este tipo de equipos, incluso sin necesidad de renunciar a la calidad que actualmente proporcionan los implantes cocleares.

La difusión de los implantes cocleares en el futuro

Paralelamente al desarrollo tecnológico de los implantes cocleares, en los últimos años se está observando una creciente difusión del conocimiento relativo a su existencia y las posibilidades y limitaciones que ofrece. Se ha producido un incremento del número de profesionales (educadores, logopedas, audiólogos, médicos, etc.) que han accedido a los conocimientos que resultan de interés para trabajar con pacientes implantados o para dar a conocer a los pacientes potencialmente implantables y sus familiares información orientativa con respecto al implante coclear. En la formación de los profesionales (médicos de la especialidad de ORL, logopedas, psicólogos, educadores, etc.) se dedica un espacio creciente a los implantes cocleares. También aumenta el número de cursos y congresos especializados en este tema o en los que se incluyen los implantes como uno de los principales temas de interés.

La difusión de información por parte de los pacientes implantados y sus familiares ha contribuido también a un mayor conocimiento general del mundo de los implantes cocleares, lográndose la aceptación global de esta técnica como la mejor solución para las hipoacusias neurosensoriales severas y profundas tanto fuera como dentro del contexto profesional especializado en implantes cocleares. Los resultados obtenidos por los pacientes implantados y esta concienciación han dado lugar a un crecimiento continuo del número de implantes demandados y colocados.

En la actualidad, el número de implantes que proporciona la administración pública resulta insuficiente para la demanda existente de implantes cocleares. Este déficit tiende a agravarse por el hecho de que la demanda de implantes cocleares está aun bastante por debajo de las necesidades reales y que la demanda tiende a aumentar rápidamente a medida que la información relativa a los implantes es difundida. Las buenas perspectivas de evolución, especialmente cuando se realiza un diagnóstico e intervención rápida, hace prever un crecimiento importante en la utilización de los implantes cocleares. Esto, unido al hecho de que el coste social a largo plazo de un paciente implantado es muy inferior al de un paciente con hipoacusia severa o profunda no implantado, hace prever un aumento importante del número de implantes cocleares para los próximos años.

Rofimo

Clasificación: 2.4 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.rofimo.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.