Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 24 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El implante coclear de Volta a Clark

veces visto 10517 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un implante coclear puede ser definido como un aparato que transforma los sonidos yruidos del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las aferencias delnervio coclear, desencadenando una sensación auditiva en el individuo.El concepto de estimulación eléctrica para producir sensaciones auditivas en el pacientecon una hipoacusia profunda, no es nuevo (1).

Volta, en 1800, colocó unas varillas demetal en sus dos oídos y las conectó a una fuente eléctrica. Aparentemente, antes de perderel conocimiento, oyó un sonido parecido al burbujeo del agua.

A lo largo del siglo XIX yprimera mitad del XX otros autores como Politzer, Ritter, Gradenigo, Andreef, Gersuni,Volokhov, Jones, Stevens, y Lurie, efectuaron experiencias algo más sofisticadasaplicando corriente alterna a electrodos ubicados en las proximidades del oído obteniendoasí sensaciones auditivas en los pacientes.

El primer implante coclear fue realizado por A. Djurno y C. Eyries en Francia en 1957.Ellos insertaron un único hilo de cobre dentro de la coclea de un varón de 50 añostotalmente sordo, logrando éste percibir el ritmo del lenguaje.En 1961 W. House realizó sus dos primeras implantaciones colocando un electrodo de oroen la escala timpánica.

Posteriormente en 1968, llevó a cabo otros implantes, empleandoesta vez un sistema de seis electrodos que había sido elaborado por su colaborador J.Urban. El éxito obtenido en estos casos constituyó un empuje decisivo para el desarrollo delos implantes cocleares.Otros grupos en San Francisco (Schindler, Merzenich y Michaelson), Francia (Chouard),Alemania (Banfai) y Austria (Burian), iniciaron protocolos clínicos con implantescocleares en la década de los 70.

En Australia, G.M. Clark, de la Universidad deMelbourne, comenzó en 1967 una serie de trabajos de investigación sobre la fisiología dela estimulación eléctrica del nervio coclear en animales. En 1978 y 1979 practicó sus dosprimeras implantaciones con un prototipo multicanal intracoclear, obteniendo resultadosaltamente esperanzadores.

Actualmente, después de una experiencia que supera los 70.000 implantes cocleares en elmundo, se puede considerar esta técnica como no experimental, habiendo quedadodemostrada su eficacia en el tratamiento de la hipoacusia profunda.

Como hemos señalado en la revisión histórica, han sido varios los equipos en el mundoque han trabajado desarrollando diferentes tipos de implantes cocleares. Estos puedenclasificarse atendiendo a tres criterios: ubicación de los electrodos (intra o extracocleares),número de canales (mono o multicanales) y forma de tratar la señal sonora (extracción ono de los distintos formantes del sonido).También los implantes cocleares pueden ser clasificados de acuerdo al tipo de electrodos(monopolares, bipolares), método de estimulación (pulsátil, continua) o forma detransmisión de las señales a nivel de la piel (conexiones percutáneas o transcutáneas).Todos estos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, pero ha quedado demostrado que laestimulación multicanal-intracoclear produce una superior capacidad de comprensión de lapalabra hablada que la estimulación monocanal o extracoclear (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9).

Implante Coclear

Clasificación: 2.0 (22 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.rofimo.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.