Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 22 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Enseñanza de la Filosofía

veces visto 19210 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Enseñanza de la Filosofía

La Filosofía es el término derivado del griego, que significa amor por la sabiduría. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad. Enseñanza de la filosofía, conjunto de métodos y técnicas que se emplean para transmitir los conceptos, métodos y conocimientos propios de la filosofía. Como parece obvio, la enseñanza de la filosofía ha tenido una especial importancia a lo largo de la historia del pensamiento.

Ésta ha sido conformada, muchas veces, por poderosas e influyentes escuelas que se encontraban estructuradas no sólo por una serie de presupuestos compartidos, sino por un modo de enseñar determinado, que unía a quienes formaban parte de esta escuela. Sin embargo, toda reflexión coherente sobre la enseñanza de la filosofía debe confrontar la famosa expresión de Immanuel Kant. No es posible enseñar filosofía, lo único que puede hacerse es enseñar a filosofar. Semejante expresión, que plantea una evidente complejidad, deberá ser enfrentada por todas aquellas reflexiones dedicadas a analizar el papel, la relevancia o la metodología de la enseñanza de la filosofía.

Debe señalarse que la enseñanza de la filosofía ha tenido siempre un estatuto problemático importante. A veces se pensaba que era posible enseñar filosofía de un modo independiente a su contenido. Pero la enseñanza de la filosofía es un problema en sí mismo, que afecta a la misma concepción que se posea de la actividad filosófica. Semejante perspectiva no ha hecho sino aumentar con la expansión del sistema educativo en los países occidentales, a partir del siglo XIX.

Y la discusión sobre la enseñanza de la filosofía será especialmente relevante en los países latinos e iberoamericanos donde la filosofía forma parte, como asignatura, de los programas oficiales de enseñanza, con lo que la discusión acerca del modo de enseñar esta actividad se ha visto recientemente muy renovada. Son varias las perspectivas que se han planteado recientemente sobre la didáctica de la filosofía y el problema filosófico que comporta su enseñanza.

Así, el estadounidense Matthew Lipman ha diseñado un método didáctico para acercar la filosofía a los escolares más jóvenes, que denomina filosofía para niños. El filósofo alemán E. Martens ha desarrollado técnicas de enseñanza apropiadas para que la enseñanza de la filosofía se centre en la elaboración del discurso filosófico por parte de los alumnos. Los españoles Domínguez y Orio de Miguel han diseñado un método que privilegia la aplicación del método activo en la enseñanza de la filosofía. E Ignacio Izuzquiza ha propuesto una teoría de la enseñanza de la filosofía basada en la simulación de la actividad filosófica.

Pese a que existen semejanzas entre estas propuestas, cada una de ellas incide en una serie de rasgos determinados, y pretenden resolver el problema que Kant expresó y que se encuentra en el inicio de todo planteamiento didáctico de la filosofía. En el presente artículo se desarrollará una de las perspectivas anteriormente mencionadas: la que iguala la enseñanza de la filosofía con la traducción y simulación de la actividad de un filósofo profesional. Para ello, se señalarán tres momentos diferentes.

En primer lugar, la concepción de la enseñanza de la filosofía como una traducción de los problemas, métodos y discursos que conforman la actividad de la filosofía profesional. En segundo lugar, se describirá cómo el profesor debe ser un traductor calificado. Y finalmente, se planteará la necesidad de que una clase de filosofía sea un espacio de traducción de los grandes problemas y métodos de la tradición filosófica.

Clasificación: 2.1 (33 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.