Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 18 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

De los Brazaletes Egipcios a las Pulseras Pandora

veces visto 1134 Veces vista   comentario 2 Comentarios

De los Brazaletes Egipcios a las Pulseras Pandora

De acuerdo con lo expresado por algunos estudiosos, nuestros más primitivos antepasados no buscaron adornar sus cuerpos para diferenciarse de los demás, sino quizás desconociendo qué eran ellos. Seguramente buscaron identificarse con algunos elementos presentes en su entorno, y así decidieron parecerse a aquello que hallaron noble, útil y duradero ¿Quién iba a pensar que comprar una de esas afamadas pulseras Pandora podía simbolizar semejante toma de control sobre nuestra vida?

Para otros en cambio, la forma circular de brazaletes, anillos, pulseras, zarcillos  y collares, representa las orbitas y los ciclos del Universo, de modo que se las llevaban en el entendido que los materiales empleados para su confección podía armonizar los ciclos vitales del hombre con los de su entorno, como en el caso del renombrado brazalete egipcio del escarabajo, que –se supone– es una alegoría del dios escarabajo Jepri empujando al sol a través de la bóveda celeste. 

¿Qué significación simbólica tienen las modernas Pulseras Pandora?

Pues, tal parece que desde el Neolítico el ser Humano viene utilizando pulseras hechas con conchas perforadas, si bien fue en la Edad del Bronce en que se les atribuyó su significación actual con ejemplares en forma de espiral o de aro sencillo aun antes del anillo. No obstante, fueron los egipcios quienes les dieron un uso predominante diseñando pulseras de lámina metálica y brazaletes cilíndricos de 2 piezas, adornados con piedras preciosas y grabados religiosos que los fenicios comerciaron por todo el Medio Oriente junto a sus diseños de aro templado y abierto con extremos rematados con cabezas de animales. Los griegos, más pendientes de la belleza corporal, las esculpieron minimalistas y mitológicas, mientras que los romanos las usaron por superstición y para cubrir las coyunturas allí donde la armadura no podía hacerse rígida para permitir los movimientos.

Entretanto, las mujeres romanas –a quienes no se les permitía llevar anillos en sus dedos– los llevaron atados en collares y pulseras, tal y como se usan hoy los charms Pandora, para usarlos como moneda, lo cual generó criticas que dieron pie a la imagen medieval de la bruja o la gitana repleta de anillos.

En cambio, en el Imperio Bizantino la pulsera era la prenda de los hombres y mujeres de las clases pudientes. Seguidamente, durante el siglo XV los caballeros grabaron su emblema en pulseras que llevaban en las justas, y no fue sino hasta finales del siglo XVII o XVIII que las damas de la alta sociedad comenzaron a llevarlas como símbolo de status.

Más recientemente las pulseras de charms italianos se han puesto de moda  entre las jóvenes ejecutivas por su belleza, versatilidad y resistencia. Son estos valores los que inspiran los diseños de las pulseras Pandora, sobre todo ahora que la tecnología permite labrar el oro, la plata y las piedras preciosas con una exquisita precisión que permite sin embargo rescatar matices étnicos en diseños regios que hacen gala de una elegancia digna de los gustos más exigentes.

 

Clasificación: 1.9 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

https://inmovilla.com

Comentarios
Montoya 09 de Nov, 2016
0

¡Son muy bonitas!

Montoya 09 de Nov, 2016
0

¡Son muy bonitas!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.