Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Factores de incidencia y consecuencias relacionados con cáncer de mama en la vida de los pacientes

veces visto 130 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Factores de incidencia y consecuencias relacionados con cáncer de mama en la vida de los pacientes

Resumen: El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud en todo el mundo, siendo una de  las enfermedades malignas más comunes en mujeres. El objetivo de este estudio es determinar los factores de incidencia y las consecuencias relacionadas con el cáncer de mama en la vida de los pacientes. Se contrastan diferentes artículos informativos e investigativos actuales,  presentes en las bases de datos médicas con respecto a este tipo de cáncer, teniendo presente variables correspondientes a esta patología durante y después de un procedimiento médico enfocado al tratamiento de la sintomatología. De esta manera, se obtienen diferentes variables, tales como la edad o el uso de ciertos productos químicos. Además se tiene en cuenta los cambios psicológicos experimentados por los pacientes durante y después de  padecer la patología en mención.

Palabras claves: Cáncer de mama, Incidencia, Patología, Calidad de vida. 

Incidence factors and consequences related to breast cancer in the lives of patients.

Summary: Breast cancer is one of the main health problems worldwide, being one of the most common malignant diseases in women. The objective of this study is to determine the incidence factors and consequences related to breast cancer in the lives of patients. Different current informative and investigative articles, present in the medical databases regarding this type of cancer, are contrasted, keeping in mind variables corresponding to this pathology during and after a medical procedure focused on the treatment of symptoms. In this way, different variables are obtained, such as age or the use of certain chemical products. In addition, the psychological changes experienced by patients during and after suffering the mentioned pathology are taken into account. 

Key words: Breast cancer, Incidence, Pathology, Quality of life.

Autores: 

Jacobo Aristizábal Duque

Jhon Henry Botina Guerrero

Andrés Felipe Cárdenas Anaya

Juan Sebastian Cardona Idarraga

Sergio Alejandro Morales Osorio

 

Introducción:

En los últimos años se ha evidenciado un crecimiento acelerado de los casos reportados de tumores “in situ”. El número de pacientes con cáncer de mama  diagnosticado en 2012 fue de 1,67 millones de mujeres, lo que representa un 20% más en comparación con el año 2008 (1). Para 2015 se notificaron 8,8 millones de muertes por esta enfermedad,  esta enfermedad ocurre un crecimiento acelerado y múltiple de células anormales, que sobrepasan los espacios normales e invaden otros sitios donde no suelen presentarse, colonizando tejidos y órganos, es decir, lo que comúnmente se conoce como metástasis (2). Esta creciente problemática capta la atención científica para dar frente a los factores de incidencia, no obstante es estrictamente necesario la determinación de los mismos. 

Esta enfermedad se intensifica en la sociedad debido al proceso de transición sociodemográfica de enfermedades infecciosas a enfermedades degenerativas crónicas, aumento del índice de desarrollo humano, cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios.

En este contexto, es necesario que los profesionales de la salud, tengan conocimiento de esta información para que puedan actuar en la prevención de esta enfermedad y promover la salud con una visión integrada en los diferentes niveles de atención, sirviendo al individuo en su totalidad. 

Materiales y métodos:

Análisis descriptivo e inferencial con un enfoque cualitativo en donde se hace uso de almacenamientos sistematizados para sustraer, analizar datos y variables con un enfoque informativo, teniendo en cuenta   cierto grado de contenido investigativo en la manera de encontrar información relevante con respecto a esta anomalía, el orden cronológico de las publicaciones escogidas vienen dadas en un periodo de un lustro del 2010 hasta la fecha, se utilizó un solo tipo de  operador booleano “AND” siendo un factor asociativo entre cáncer de mama y otras sintomatologías, tratamientos o patologías, los idiomas prevaleciente en este artículo recopilatorio son el inglés y el portugués en proporciones directamente iguales.    

Resultado s:

El cáncer comienza en las células, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos, no cancerosos o malignos cancerosos.

 

. Existen tres tipos de tumores de mama:

1.Benigno, la mayoría de los tumores que se desarrollan en el tejido mamario son benignos.

2.“In situ” son cancerosos, este cáncer se limita al conducto mamario o al lóbulo; este tipo de cáncer de mama casi siempre se puede curar con tratamiento.

3. Invasivo, sucede cuando los tumores cancerosos se han diseminado a otras partes del cuerpo. 

 

Estos tumores en su mayoría no presentan síntomas notables y requieren de un meticulosos cuidado personal además de una determinación profesional. No obstante hay signos y procedimientos que contribuyen  a una rapida deteccion de los mismos. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. No todos los tumores malignos presentan estas características, pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. En fases más avanzadas el tumor suele estar adherido a la pared torácica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El nódulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las Axilas pueden aumentar de tamaño. 

Otros signos que pueden aparecer son: Dolor o retracción del pezón, Irritación o hendiduras de la piel, Inflamación de una parte del seno, Enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón, Secreción por el pezón, que no sea leche materna, Dolor o molestia en las mamas. Es por ello que una de las formas más eficaces de prevención es el autoexamen. Es así como la autoexploración sistemática permite detectar tumores más pequeños que los que pueda detectar el médico o la enfermera ya que la mujer estará familiarizada con sus senos y podrá detectar cualquier pequeño cambio.

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante su vida, existen varios factores de riesgo:

1. Edad: El riesgo aumenta a medida del aumento de la edad.

2. El 5-10% de los cánceres de mama se relacionan con una predisposición genética y presentan un carácter hereditario. La asociación sindrómica de una predisposición a los cánceres de mama y de ovario que implican a los genes BRCA1 y BRCA2 es la causa genética más frecuente y está implicada en alrededor del 3% de todos los cánceres de mama.

3. Tomar pastillas anticonceptivas, beber alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años. 

 

Algunos compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como ingredientes activos. Estos forman una cubierta temporal  que detiene el flujo de sudor hacia la superficie de la piel, estos pueden tener efectos hormonales como el estrógeno, el cual fomenta el crecimiento de células de cáncer de seno. 

 

Sin embargo, hay medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de que el cáncer crezca o regrese, tales como: hacer ejercicio, comer alimentos orgánicos, o tomar suplementos nutricionales. Afortunadamente, el cáncer de seno es uno de los tipos de cáncer mejor estudiados. 

Durante el tratamiento del cáncer de mama se suele implicar la mutilación o destrucción del contorno mamario, con efectos negativos en la imagen corporal, la autoestima y la vida sexual de la pareja. No obstante, gracias a los avances de la medicina,  actualmente se realizan procesos de reconstrucción con los cuales se logró evidenciar que aquellas mujeres que se someten estos procedimientos han tenido un impacto positivo en su calidad de vida con dicha cirugía posterior al tratamiento de cáncer de mama. 

Conclusión:

El cáncer de mama es una patología de origen multifactorial y los agentes causales pueden fluctuar dependiendo de la población de estudio, dada la variabilidad de causas genéticas, no genéticas y de las interacciones entre ellas. Aunque el cáncer de mama sea una de las enfermedades más estudiadas por su índice de incidencia, también representa un alto grado de mortalidad, en yuxtaposición se logró evidenciar que la práctica deportiva, la buena alimentación y los buenos hábitos de vida mejoran la fatiga asociada a la sintomatología, mejorando considerablemente la calidad de vida de los pacientes. 

 

Bibliograf ía:

 

1. Udicki M, Adamovic D, Srdic-Galic B, Pavlica T, Radovanovic Z, Udicki M, et al. Características Antropométricas y Somatotipos de Mujeres con Cáncer de Mama. Int J Morphol. abril de 2020;38(2):448-57.

 

2. Pereira-Rodríguez JE, Peñaranda-Florez DG, Pereira-Rodríguez R, Pereira-Rodríguez P, Velásquez-Badillo X, Cañizares-Pérez YA, et al. Fatiga asociada al cáncer de mama luego de un programa de entrenamiento. Acta Médica Costarric. marzo de 2020;62(1):18-25.

 

 

Clasificación: 1.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.