Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 19 de marzo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Madrid, capital de España

veces visto 5957 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Madrid, capital de España. Ciudad cada vez mas cosmopolita, acoge en su interior un gran carácter de corte interracial.

Madrid es una ciudad joven, tanto así que el titulo que carga de ser la capital de España es reciente.

Volvamos hacia atrás en el tiempo, retomando sus posibles orígenes, y digo posible porque existen enormes lagunas documentales en torno al nacimiento de esta ciudad. Podríamos empezar hablando de un primer intento de dominio por parte del mundo árabe, intento que queda plasmado en diversas piezas de arte de la ciudad y sus alrededores. Posteriormente en 1083 fue conquistada por Alfonso VI.

Madrid poco a poco se transforma en una villa, en residencia de monarcas que la consideran su lugar de recreo, de ocio y de placer. Se rompe la monotonía cuando Felipe II decide trasladar su corte de Toledo a Madrid.

Según avanza el siglo XVI, Madrid experimenta un enorme crecimiento artístico y cultural, aspecto que lograra ganarse el nombre de capital. Los siguientes siglos colaboran en su crecimiento, albergando a la generación del 98, los primeros, museos, bibliotecas, y un sin fin de opciones que nos llevan a nuestros días.

Para conocer Madrid a fondo , en primer lugar debemos saber que se requiere tener tiempo. Lo recomendable seria una o mejor 2 semanas.

Es importante que antes de ir a cualquier sitio, se tenga una ligera idea de cómo moverse por la ciudad. Las opciones mas fáciles son el metro y el autobús. Se recomienda hacerse con un mapa de metro (se puede disponer de ellos en cualquier taquilla de metro) Existe el bonobús, que no es mas que un billete valido para utilizar tanto en metro como en autobús. Para recorrer los exteriores de la ciudad (Alcalá de Henares, Torrejón, Getafe, entre otros muchos) se puede coger el cercanías. Su eje central se halla en la Estación de Atocha.A partir de las 12 de la noche ya se puede usar también el Búho que es el autobús nocturno que recorre lo que podríamos denominar el Madrid centro ya que las afueras tienen otro tipo de autobús. La parada inicial de todos estos autobuses esta en La plaza de Cibeles, desde allí parten hacia los diferentes puntos de la ciudad.

Una vez sepamos esto ya podemos empezar a desplazarnos por la cuidad. Si se dispone de poco tiempo hay lugares imprescindibles que deben ser visitados por cualquier turista, hablamos pues de:

El Museo del Prado, una de las mayores pinacotecas del mundo, alberga en su interior obras de los grandes artistas de la historia, Velázquez, Goya, Leonardo, son ejemplo de lo que encontramos bajo sus paredes. Si después de ver este espléndido museo nos quedamos con las ganas de ver mas arte, una opción seria acércanos al Museo Reina Sofía o al Thyssen que además encontramos ambos museos muy cerquita uno de otro.

Otro lugar de obligada visita es el Parque del Buen Retiro, uno de los lugares mas reconocidos de nuestra ciudad. Habitado por los últimos Austrias y los primeros Borbones, encontramos un espacio donde poder disfrutar de la naturaleza. Numerosos artistas alternativos, se reúnen allí los fines de semana para compartir su arte con los transeúntes. Todo un espectáculo. Otros parques que reúnen historia y encanto que encontramos por la cuidad son el parque de la Dehesa de la Villa, Parque y Quinta de la Fuente del Berro por poner un ejemplo.

Paseando por sus calles topamos a menudo con una gran variedad de monumentos que adornan sus calles, así pues en esta línea nos encontramos en primer lugar el Oso y el Madroño todo un símbolo de Madrid, la famosa Estatua de las Cibeles otro distintivo de la ciudad, Neptuno y un poquito mas arriba hallamos la Puerta de Alcalá.

En el Madrid de los Austrias también podemos encontrar monumentos, museos, parque, etc, mencionamos pues los de mayor interés. Palacio Real , Felipe V mando a construirlo, empezado por Juan Bautista y culminado por Francisco Sabatini y Ventura Rodríguez. En la actualidad se utiliza para actos oficiales . Esta rodeado por los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro. En frente topamos con la Plaza de Oriente, con dos grandes filas de estatuas a su derecha e izquierda que encarnan las figuras de los reyes medievales en cuyo centro descansa la estatua ecuestre de Felipe IV. A sus espaldas el Teatro Real, considerado el primer teatro de opera de la ciudad.

Tampoco debemos descuidar una entrada al Real Monasterio de las Descalzas Reales, monasterio reformado tras sufrir en el S. XVIII un incendio, acoge obras de grandes como Tiziano, Rubens, Murillo entre otros.

Y continuando por el Madrid de los Austrias, no podemos dejar pasar por alto la Puerta del Sol, punto de mira de los españoles en las campanas de fin de año. Es el centro de toda España, de donde se miden las distancias de los diferentes puntos del país, regulado por el Kilómetro Cero. Plaza de la Villa junto al antiguo barrio de la Moreria y las ruinas de la muralla árabe, terreno donde se encuentra el Ayuntamiento. La plaza Mayor es el ultimo sitio de obligada visita, espacio rectangular en cuyo centro se encuentra la estatua de Felipe III, en verano esta plagado de terrazas, donde poder parar a reposar y a tomar algo. Sin olvidar el encuentro de aficionados a la filatelia que cada domingo se encuentran bajo sus arcos y soportales.

Indudable es que se pueda escoger otra alternativa para conocer la ciudad, como todo lugar que se precie esconde en sus calles, barrios inolvidables paseos emblemáticos, buena idea seria darnos una vueltas por barrios como la Latina excepcional idea para comer de lo lindo o Lavapies una gran diversidad cultural. Otra cara.

Indiscutible también es no dar una vuelta por el Rastro de Madrid. Ubicado en el centro de la cuidad localizamos cada domingo y festivo un montón de puestecitos donde puedes encontrar cualquier cosa que busques. Son como unos grandes almacenes en plan barato. Rivera de Curtidores, plaza de Cascorro, Ronda de Toledo tres ejemplos de calles donde se asienta este peculiar mercado ambulante. Un consejo: no perdáis de vista los bolsos.

Una excelente idea es conocer la Gran vía de Madrid, arranca en la Plaza de España y culmina con la calle Alcalá. Conocida es esta calle por su congregación de cines y destellantes letreros luminosos que recuerdan a las grandes calles norteamericanas.

Si aun nos queda tiempo, invitamos a dar una vuelta por el Planetario, la Real Fabrica de Tapices, el Jardín Botánico, el Museo de Cera, Museo de la Ciudad, Templo de Debob, Torres Quio, Paseo de la Castellana, Plaza Colon, Parque de Atracciones, Zoo, Casa de Campo, Biblioteca Nacional...

En cuanto a comer se refiere, Madrid ofrece una gran variedad astronómica. Acoge los grandes platos típicos del resto de comunidades (paella, fabada...) pero sin descuidarse de lo suyo, ejemplo de ello son los callos a la madrileña y el cocido.

El tema del alojamiento también es un punto a tener en cuenta. Como corresponde a una ciudad grande que alberga a todo tipo de gente con tipos de vidas y ritmos muy diferentes, era obvio que opciones para alojarse existiesen. Encontramos pues alojamientos desde primera categoría a quinta. Hoteles, hostales, albergues, pensiones, camping, son parte del mosaico de variedades, ¿Los precios? De todo, desde 15E la noche hasta lo que puedas ser capaz de gastar.

Los precios en Madrid, como en cualquier ciudad grande son elemento importante. Para poder mas o menos orientarnos, hay que saber que la media para comer fuera sería de unos 10E, alojarse, como ya hemos dicho de 15 a 20E, tomar algo (café, caña...) a partir de 1E, el transporte 1E por viaje, una llamada de teléfono urbana de 3 min unos 15 céntimos, la entrada del cine 6E...

FIESTAS: 2, de Mayo: Día de la Comunidad de Madrid. 15 de Mayo Fiestas de San Isidro Labrador. 6 - 15, de Agosto: Fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y la Virgen de la Paloma. ALREDEDORES: Aranjuez a 47km El Escorial a 56 km El pardo a 15 km Alcala de Henares a 30 km

Escrito por Adoración Arranz

Clasificación: 2.5 (36 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Estos son artículos de distintos escritores, que no tienen perfil, originalmente añadido por la administración de artículo.org.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Ola de calor afecta el clima de Buenos Aires
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 30 de Dic, 2010
La presente ola de calor que afecta el clima en Buenos Aires en Argentina y sus alrededores desde hace por lo menos una semana se mantiene en alerta roja debido a las altas temperaturas, y por los riesgos que posiblemente lleguen a afectar a la población, aunque los expertos dicen que el día de mañana habrá un...
veces visto 1929 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Pasa una navidad diferente en Cancún
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 03 de Dic, 2010
Unos dicen que la mejor navidad es la que pasas con tu familia, pero nunca nadie ha dicho nada sobre pasarla en casa. Haz que esta navidad sea diferente ¡viajado! Es hora de cambiar tus tradiciones y empezar algo nuevo. He escuchado de familias que pasan una navidad en casa y la otra fuera, ¿parece buena idea...
veces visto 1855 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roma, la ciudad de los monumentos
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 23 de Feb, 2011
Roma, la capital de Italia, es considerada una de las cunas de la civilización occidental, es uno de los centros turísticos de Europa porque además alberga en el país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, un estado independiente en el que está instalada la Santa Sede papal. Su centro histórico data...
veces visto 1846 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los Campos Eliseos y 5 Hoteles Cercanos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 09 de Feb, 2011
Les Champs-Elysées o mejor conocidos por nosotros como Los Campos Elíseos, es la avenida más grande de París. Mide 1880 metros de longitud, y se extiende desde el Arco del Triunfo (Arc de Triomphe en francés) hasta la Plaza de la Concordia. Tienen su origen en 1616 cuando la reina María de Médicis dispuso...
veces visto 2442 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Islas Bora Bora: un lugar que tienes que visitar
Escrito por mriojas, Añadido: 22 de Mar, 2011
Bora Bora se le conoce al conjunto de islas que forman parte de la Polinesia Francesa que se ubica exactamente al noroeste de Haití. Estas islas en su conjunto, cuentan con un territorio de 29.3 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 8 800 habitantes.  Las islas Bora Bora cuentan con un...
veces visto 1281 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios