Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 22 de octubre del 2017
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Workflow - La optimización de los procesos críticos en empresas y administraciones públicas

veces visto 887 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Workflow - La optimización de los procesos críticos en empresas y administraciones públicas

En el contexto actual, uno de los principales retos, tanto para las empresas como para los organismos públicos, es alcanzar la agilidad y flexibilidad necesarias para adecuarse a los continuos cambios del mercado. Cada día más, empresas y organizaciones mejoran sus procesos gracias a la implantación de software de gestión y control de los flujos de los procesos de negocio, conocido como sistemas o solucionas workflow.

La efectividad en una organización mejora considerablemente con la implantación de soluciones de gestión de procesos, conocido comúnmente bajo el término inglés aplicaciones o software “workflow”, ya que facilitan la implantación de procesos estandarizados y brindan una visión detallada de cada área, así como una perspectiva global de la situación. Pero antes de seguir vamos a hacer una breve explicación del término “workflow”

¿Qué es Workflow?

Workflow se refiere al flujo de trabajo a seguir para la consecución de una tarea o trabajo predeterminado. Se define como un sistema de secuencia de tareas de un proceso de negocio. Su definición y control puede ser manual, informatizado o mixto. Organiza y controla tareas, recursos y reglas necesarias para completar el proceso de negocio.

Las nuevas tendencias, a la hora de regular las organizaciones, hacen del Workflow una herramienta clave para lograr mayor agilidad y aumentar la descentralización de las actividades administrativas y comerciales.

La evolución de Workflow consiste en buscar la máxima automatización de los procesos de trabajo y el control total de las diferentes etapas, durante las cuales los documentos, la información o las tareas pasan de un participante a otro, según unas normas o procedimientos previamente definidos.

A lo largo del tiempo, se han ido desarrollando diversas aplicaciones de software, muchas de ellas han evolucionado a partir de sistemas de gestión de imagen, sistemas de gestión de documentos, sistemas de correo electrónico o de bases de datos.

En el mercado existen diversos tipos de herramientas Workflow, las principales son: Workflow Corporativo, Workflow de Aplicación, Workflow Documental y Workflow de Producción. Algunos de ellas se limitan a su área en particular y otras permiten la comunicación con aplicaciones externas de manera síncrona (esperando la respuesta antes de proseguir) y/o asíncrona (solamente deja un "mensaje" y recupera la respuesta más adelante).

En la actualidad existen nuevas herramientas y sistemas muy sofisticados, que logran mayores incrementos en la eficacia de los procesos de negocio, nos referimos a las relacionadas con las "herramientas de trabajo en grupo" que incluyen piezas claves de automatización de procesos administrativos (Workflow) y de gestión de documentación.

Ejemplos son soluciones que automatizan y optimizan los procesos que se llevan a cabo en una organización, de modo que se puede controla y llevar seguimiento total de los flujos de trabajo, claves para la organización.

Aumento en la agilidad empresarial

Las empresas necesitan constantemente adaptar y mejorar sus procesos mediante nuevas estrategias que aumenten la eficacia del negocio y les impulsen a alcanzar el nivel de competitividad que demanda el mercado.

Las soluciones de disponibles hoy en día hacen posible definir, diseñar, modelizar, monitorizar y llevar un completo seguimiento de cualquier proceso de negocio, permitiendo a las compañías aumentar su capacidad de análisis, detectando cuellos de botella o sobrecargas departamentales, y construir una empresa en consonancia con su modelo de gestión.

Así, procesos como el de aprobación de facturas de proveedoreso la gestión de compras, que pueden resultar largos y costosos, se agilizan considerablemente y se contribuye a la creación de un entorno empresarial eficiente y sólido.

Mejora continuada en el sector público

En el marco de mejora de los servicios y de los proyectos de tramitación de la Administración Pública, las soluciones de “workflow” o “gestión del flujo de procesos” para la gestión electrónica de expedientes se convierten en una herramienta fundamental para la optimización de la operativa interna y el aumento de la calidad en la atención al ciudadano.

La gestión de los flujos de trabajo permite automatizar los procesos de las Administraciones Públicas de principio a fin, de tal modo que se realicen lo más rápido posible, sean ejecutados por las personas adecuadas y se lleven a cabo en el orden establecido.

Asimismo, se puede asociar documentación, información y datos a las distintas etapas del proceso, pudiendo registrar, archivar, distribuir y recuperar los documentos. De este modo, se facilita la accesibilidad y búsqueda de los documentos asociados a un expediente, simplificando el almacenamiento controlado de la información y disminuyendo la dependencia del papel.

En resumen, independientemente de que si se trata de empresas del sector privado u organizaciones de la administración pública, la implementación de software “workflow” para facilitar el la gestión y control del flujo de procesos, se está haciendo imprescindible para mejorar la efectividad de sus procesos de negocio, y consecuentemente ahorrar costes y mejorar su competitividad.

Clasificación: 2.4 (14 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Josep Martí Cid Director Comercial de Área - Pixelware http://www.pixelware.com Especialistas en Contratación

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
El Capital Humano
Escrito por Interficto SEO LinkBuilding, Añadido: 08 de Nov, 2010
El capital humano es el valor económico y laboral que un empleado presta a un empleador. La evaluación de este valor se relaciona con la habilidad, el conocimiento y experiencia que el trabajador posee. Factores tales como la educación formal y la participación en formación están altamente relacionados con...
veces visto 2519 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La fórmula magistral habita en nosotros
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 14 de Jun, 2010
Al igual que sucede en las especialidades clínicas y en la medicina en general, el ejecutivo o consultor de una empresa que quiera conseguir la solución magistral e inmejorable para todos los problemas organizativos que se presenten, no sabe que vive en un planeta que se llama Tierra; es decir, naufragaría...
veces visto 1647 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Aún tienes dudas sobre la facturación electrónica?
Escrito por Angélica Páez, Añadido: 06 de Dic, 2010
Ahora que sabes que a partir del primer día del próximo año la facturación electrónica será obligatoria, debes de tener muchas dudas al respecto. A continuación te guiamos un poco sobre este proceso que cambiara totalmente a tu negocio. Primero que nada es importante que sepas que si te registras el...
veces visto 1077 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los objetivos de un plan de negocios
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Mar, 2011
Ninguna empresa que pretenda competir en los complejos mercados actuales puede pasar por alto la tarea de imaginar escenarios futuros. El plan de negocios muestra en un documento el o los escenarios más probables con todas sus variables, para facilitar un análisis integral y una presentación a otras partes...
veces visto 1298 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Cuanto cuentan las buenas tècnicas para un negocio exitoso
Escrito por Edgardo , Añadido: 05 de Ene, 2010
Las comunicaciones con tus clientes potenciales y clients actuales son de radical importancia en tus labores de comercio electronico.Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerás personalmente a tus clientes, necesitarás aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del...
veces visto 1343 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios